jueves, 30 de julio de 2009

pensum del camacho

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senseicolom@yahoo.es

Pensum preescolar
Miguel Camacho Perea




semestre I
asignatura
ejes temáticos

metodología de la investigación
conceptos básico

historia de la investigación pedagógica

métodos científicos

procesos de investigación

presentación de proyectos

   

teoría del desarrollo
desarrollo embrionario

desarrollo psicomotriz

desarrollo cognitivo

desarrollo emocional


teoría de la comunicación
funciones de la comunicación

comunicación y lenguaje infantil

trastornos de la comunicación

comunicación y educación


legislación educativa I
leyes universales

la constitución de Colombia

la ley 115

otras normas, acuerdos y leyes


pedagogía I
aprendizaje y enseñanza

la pedagogía en la historia

teorías pedagógicas

el método y el modelo pedagógico


sistemas I
herramientas básicas

herramientas  word

herramientas power point

elaboración de archivos






semestre II
asignatura
ejes temáticos

pedagogía II
pensamiento y cognición
percepción y aprendizaje
desarrollo lingüístico
diagnostico y evaluación del niño
comunicación pedagógica I
técnicas de comunicación
educación, familia y sociedad
ambientes y didácticas en el aula
recursos tecnológicos
psicología I
comportamiento y conducta
neuro psicología
desarrollo del pensamiento
la conciencia
legislación II
contexto educativo legal
el curriculo y el plan de estudios
plan de estudios y proyectos transv
el proyecto educativo institucional (PEI)
ingles I
nouns - adjetives
verb to be- to do
plurals and singulars
question W H
sistemas II
herramientas de edición
imágenes y tablas
excel
internet
semestre III
asignatura
ejes temáticos

pedagogía II
modelos pedagógicos

construcción de currículos

redacción del PEI

desempeño docente



comunicación pedagógica II
comunicación de la primera infancia

comunicación activa y pasiva

 mass media

semántica y lingüística


psicologia II
congnicion y lenguaje

la personalidad

desarrollo psico- moral

desarrollo psico-social


planeación estratégica I
estrategias educativas

planes y proyectos

organización escolar

investigación y planeación


nutrición I
conceptos básicos

metabolismo y nutrientes

salud y enfermedad

salud preventiva


ingles II
sentences and answers

others verbs

condicionals

adverbs





semestre IV
asignatura
ejes temáticos
pedagogía IV
logros, dimensiones, competencias
trabajo y practica docente
evaluación diagnostica institucional
didácticas y lúdicas
psicología III
estimulo y respuesta
desarrollo de la personalidad y el carácter
trastornos  de conducta y aprendizaje
PNL. Soy maestro
artistica
teoria del garabateo- dibujo y caricatura
la teoria de los colores y la pintura
forma y moldeado -plastilina y arcilla
la creatividad y las manualidades
comunicación pedagógica III
sujeto y objeto de la comunicación
desarrollo de competencias y estrategias
comunicación significativa
didactica de la comunicacion
nutrición II / lúdica
sistemas anatómicos/ el juego y el movimiento
enfermedades infantiles/ rondas y música
crecimiento y desarrollo/ coreografía danzaría
primeros auxilios/  dinamicas del aprendizaje
Planeacion estrategica II
mapas conceptuales en pre-escolar
estrategias y didacticas en el aprendizaje
construccion del PEI
la gestion de calidad como estrategia
semestre V
asignatura
ejes temáticos

psicología educativa
origen y evolución homo sapiens

desarrollo integral del niño

contextos educativos

educación especial



estadística
matemáticas básica

variables

distribución de frecuencias

medidas centrales


gestion empresarial
empresas y desarrollo social

documentación y registros

contabilidad básica

desarrollo empresarial


ingles aplicado
bilingüismos en primera infancia

desarrollo de programas

didáctica del ingles

fonética atreves de canciones


formulación de proyectos
como se originan las ideas y los conceptos

pasos de para la elaboración del proyecto

contenido, marcos y encuestas

presentación del ante proyecto


proyecto de grado
propuesta y exposicion del proyecto

analisis de contexto, de los soportes tecnicos

redaccion y organización de la propuesta

desarrollo de la propuesta en el campo


PROGRAMA DE PREESCOLAR         BY docente: Luis Gerardo Cruz

OBJETIVO  GENERAL:
Formar docentes integrales, con formación pedagógica, investigativa y social.
Que sean capaces de transformar su entorno para una mejor educación y una mejor sociedad.

OBJECTIVO ESPECÍFICO:
Formar docentes con herramientas innovadoras, creativas y pedagógicas.
Desarrollando competencias en el saber, en el hacer y en el ser con pertinencia educativa. Hacia la población educativa infantil.

PERFIL PROFESIONAL
Proyección profesional: Formación de técnicos profesionales en desarrollo socio-culturales y educativos con la población infantil
Proyección docente: directivo, coordinador, asesor pedagógico y empresario de proyectos educativos.

PERFIL LABORAL:
Desempeños:
  1. Docente de preescolar y primaria
  2. Docente de las áreas de lúdicas, artística e inglés.
  3. Coordinador pedagógico
  4. Rector y propietario de hogares infantiles.

COMPETENCIAS BASICAS DEL DOCENTE DE PREESCOLAR

ESTUDIANTE INVESTIGA:
A través de métodos científicos, observa, analiza., desarrolla proyectos, para mejorar y dar solución a la crisis y a la problemática educativa actual, proponiendo actividades viables y dirigidas al sector educativo.
ESTUDIANTE RAZONA Y CRITICA: (Científico)
Basado en las teorías y en los modelos pedagógicos plasma en sus ensayos escritos y proyectos de enfoque objetivo sobre los procesos cognitivos del ser.
ESTUDIANTE PRÁCTICA:
Vive desde el principio en el contacto y el ambiente de aula – escuela para ser permeable y flexible en el saber aprender y en el aprender a enseñar.
ESTUDIANTE CREA E INNOVA:
Proyecta desde la didáctica, una estrategia nueva que llene y motive a los niños en ser y el saber.
ESTUDIANTE AMBIENTALISTA:
Desde las ciencias básicas y  en forma de proyectos transversales continuamente se involucra en el desarrollo o cuidado de su entorno y su ambiente.
ESTUDIANTE HOLISTICO:
Es integral, dinámico, lúdico, trasmitiendo el conocimiento de forma eficaz  y eficiente.    






Cuatro campos educativos en la profesionalización del docente:

Humanístico: formación básica en relación con la situación real y critica nacional
Básico; relacionado con la salud mental y física del docente y el educando, aspectos socio-afectivos y de desarrollo motriz
Instrumental: elementos y aspectos del currículo, legislación, modelo y método pedagógico, la didáctica y la sensibilización de aprendizajes
Social: énfasis en la relación de la institución la comunidad con el trabajo docente, relacionas proyectos, programas ambientales, económicos y políticos pertinentes en la educación y la trasformación positiva del individuo y la sociedad

Plan de estudios Entre ellas:
ü  􀂃Organizar períodos de práctica desde el inicio de la carrera, para establecer un nexo entre teoría y práctica.
ü  􀂃Ofrecer un fundamento teórico sobre los procesos de aprendizaje, el desarrollo de la niñez y sobre disciplinas específicas.
ü  􀂃Dar menos énfasis a la elaboración de material didáctico y aprovechar al máximo los recursos disponibles.
ü  􀂃Enfocar la formación profesional a la atención de niños de 0 a 6 años (Universidad de Costa Rica, 1989).

Fundamentos teóricos que lo sustentan, perfil y objetivos. Se definen para el plan de estudio siete objetivos generales:
1.      Formar educadores preescolares autónomos intelectual y moralmente.
2.      Preparar educadores críticos y activos que posean conocimientos básicos sobre métodos y técnicas para el trabajo preescolar, así como sus fundamentos.
3.      Preparar educadores conocedores de la realidad costarricense que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.
4.      Impulsar enfoques curriculares centrados en el niño que favorezcan la construcción del conocimiento.
5.      Formar educadores que proyecten su labor en la institución y en la comunidad.
6.      Contribuir a la formación psicológica y social del educador para que su labor tenga congruencia con las características del medio.
7.      Incentivar en los futuros educadores el interés por la investigación para beneficio propio y de sus alumnos.

El plan define un perfil por áreas: cognoscitiva, perceptivo-motriz y de actitudes
Estructura el programa en seis áreas: en cada una de ellas se recomienda la construcción teórico-práctica del conocimiento, sin perder su énfasis particular. Estas son:
Ø  Conocimientos Generales del desarrollo infantil
Ø  Introducción a la psico-pedagogialogía en la Educación Preescolar,
Ø  Conocimientos legales y de gestión administrativa en educación,
Ø  Conocimientos comunicación y lenguaje  
Ø  Fundamentos Profesionales en Actitudes y Valores sociales



Políticas de la institución pertinentes a la carrera:

            Plan de estudio: La estructura, la orientación curricular, la fundamentación del plan de estudio y la organización del conocimiento, los cuales deben ser congruentes con las formas de aprendizaje de la disciplina, y propiciar la integración de la docencia, la investigación y la acción social, así como el uso de metodologías de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la creatividad y la reflexión crítica del ejercicio profesional.
            Docencia: El proceso de comunicación académica entre docentes y estudiantes. Toma en cuenta las experiencias educativas orientadas al desarrollo del conocimiento y a la formación integral del estudiantado. Su desarrollo debe dirigirse a la formación que la universidad se propone lograr, según su misión y proyecto curricular que sustenta cada carrera.
            Personal docente: Las políticas y procedimientos para la contratación del personal académico, planes de mejoramiento y actualización técnica y pedagógica y el sistema de atracción, promoción y retención de ese personal. Las características y condiciones profesionales y personales de los académicos de la carrera.
            Población estudiantil: La satisfacción de las necesidades de formación integral del estudiantado. Medidas que se toman para garantizar su permanencia y éxito en los estudios.
            Organización y administración: La estructura administrativa su coherencia con la normativa institucional. El sistema de reclutamiento, de capacitación y de evaluación del personal docente. Las normas para el uso de los recursos financieros, físicos y materiales. Los sistemas de información y políticas que permiten evaluar la gestión y el diagnóstico periódico de la situación de la población estudiantil y la adopción de las medidas pertinentes.
            Recursos financieros, físicos y materiales: Recursos necesarios para el cumplimiento de los propósitos y objetivos del plan presente y futuro. Comprende edificio, mobiliario, biblioteca, laboratorio, equipos de cómputo, sistema de información, equipos

Diplomados:

Los diplomados son una educación de extensión para algunos egresados y son obligatorios para el termino de la carrera de pre-escolar se ofrecen los siguientes
1-      pedagogía y desarrollo de competencias en pre-escolar
2-      sensibilización artística y lúdica
3-      didáctica de las matemáticas en pre-escolar
4-      estrategias metodológicas para el inglés en la primera infancia
5-      gimnasia artística y rítmica en niños de edad pre-escolar
6-      actividades para la pre-lectura y la pre-escritura

Además se mantiene actualizando al estudiante mediante un blog en internet el cual puede acceder y enviar interrogantes, informarse de los eventos, de lecturas y noticias pertinentes a la carrera de técnico profesional en pre-escolar
e- mail personal del docente : senseicolom@yahoo.es


Seminarios:
Estos son algunos de los seminarios que se programan en la institución

seminario
temáticas
propósitos
Inteligencias múltiples
El cerebro, la memoria, los recuerdos, la percepción, niños índigos, actividades especificas
Reconocer el sistema de aprendizaje significativo fortaleciéndolo  en cada individuo de acuerdo a sus características
Nuevo currículo
Reseña histórica del currículo,
Aportes científico y pedagógicos, aplicación y renovación, construcción de programas, trabajo docente
Actualización de las nuevas disposiciones legales en educación pre-escolar
Adaptación de las nuevos reglamentos para el trabajo docente
Procesos de pensamiento
Teoría del desarrollo neurológico, proposiciones lingüísticas, nociones matemáticas, dimensiones, pensamientos y competencias
Desarrollo de estrategias pedagógicas para mejorar y fortalecer el pensar con el hacer en el aula, aplicación de sistemas de evaluación propositiva y argumentativa
Didáctica del juego intencionado
El juego, el movimiento, la corporeidad, didáctica de la enseñanza, lateralidad y manejo del espacio
Enseñanza  a través del juego lúdico, didáctica del espacio, el tiempo y la corporeidad en niño
Inglés  aplicado a pre-escolar
Estándares bilingües, instituciones bilingües, lecto- escritura a través del juego, desarrollo de competencias bilingües

Construcción de juegos didácticos, métodos lingüísticos institucionales, competencias de comunicativas
Competencias ciudadanas
Normas educativas, el nuevo ciudadano, que son competencias, la norma, el deber y el compromiso social del niño, métodos de enseñanzas ciudadanas
Actualización de reconocimiento social del niño, contexto del niño en las ciencias sociales, el rol del ciudadano y el docente en la educación del niño
Convivencia pacífica
Legislación educativa, construcción del manual de convivencia, contexto de la educación en Colombia, el docente dentro del conflicto
Adaptación del currículo a las convergencias sociales, resolución de conflictos en las instituciones, participación propositiva para la educación pacifica
Educación especializada para niños con dificultades
Discapacidad, programas e instituciones, legislación y currículo, diagnostico y adaptaciones educativas
Diagnosticar y adaptar programas con  metodologías, clasificación y posibles terapias para niños con dificultades



Estructura:

El enfoque curricular se define como humanista y pertinente culturalmente (Peralta, 1993) y se menciona seis dimensiones para establecer el perfil del docente de educación preescolar (Denies, 1989):
1. Dimensión holística.
2. Dimensión humanista-social
3. Dimensión personal.
4. Dimensión socio-política
5. Dimensión psico-social.
6. Dimensión pedagógica.

1. Dimensión holística
La dimensión holística es vista como interdisciplinaria y tiene como propósito integrar los fragmentos del saber con el fin de comprender el mundo. Desde la educación visualiza al ser humano como una totalidad con grandes potencialidades y responsable de contribuir con la construcción de una sociedad justa, solidaria, sostenible y pacífica. Para ello es fundamental promover en la formación de docentes valores como la cooperación, la tolerancia, el respeto y el aprecio por la diversidad humana y todas las formas de vida que promuevan el desarrollo sostenible, así como la convivencia pacífica entre pueblos y personas.
De acuerdo con el plan, ”por las necesidades de la sociedad y por los requerimientos de un docente del siglo XXI, en convivencia con el entorno social, natural, se deriva como punto eje, la dimensión holística, afianzando el papel integral que debe desempeñar el docente” .
Esta dimensión se subdivide en los apartados educación para la paz y desarrollo sostenible.
2. Dimensión humanista-social
Esta dimensión se inspira en el Estatuto Orgánico de la institución que tiene como propósito la formación de profesionales íntegros y libres, interesados en la cultura general y humanística, con conciencia cívica y crítica, comprometidos con las transformaciones que se requieren en una sociedad democrática.
3. Dimensión personal
El plan de estudio, dentro de esta dimensión, describe algunas de las características que debe poseer la persona que desea trabajar con niñas y niños de 0 a 6 años. Así por ejemplo, se dice que debe ser autónomo, “sensible, responsable, social y profesionalmente, capaz de desarrollar con éxito, junto con su rol profesional, su proyecto de vida y realización personal”. Además de: concebirse como persona inacabada que busca la superación, actualizar su conocimiento, enfrentar y resolver conflictos, accionar con solidaridad, demostrar espíritu científico, trabajar en equipo, mantener un comportamiento ético, consciente de su propia acción sobre el medio, ser evaluador de su propia acción, entre otras.
4. Dimensión socio-política
Esta dimensión se refiere a la necesidad de que el personal docente sea conocedor de la realidad circundante y de la crisis y necesidad nacional, en cuanto a aspectos ideológicos, socioculturales, económico y político. Además que se perciba como un agente de transformación social, que promueva la participación de la familia y la comunidad hacia objetivos socialmente válidos. Por ello la dimensión desarrolla de manera específica lo relativo al perfil del docente en cuanto a fundamentos filosóficos, antropológicos, sociológicos, político-curriculares y a aspectos sobre política administrativa.
5. Dimensión psico-social.
De acuerdo con lo que estipula el plan de estudio, esta dimensión se dirige a resaltar el papel de comunicador que desempeña el personal docente en el contexto donde desempeña su labor. Dando énfasis al papel social que debe asumir para lo que es necesario que sea conocedor de la comunidad, las familias y las dinámicas de los procesos grupales. Además se estipula la importancia de incentivar la capacidad en la toma de decisiones según las circunstancias sociales y de acuerdo con las características del desarrollo humano.
6. Dimensión pedagógica
El personal docente de educación inicial debe conocer los fundamentos científicos, filosóficos y pedagógicos que enmarcan la acción educativa, reflexionar sobre ellos y analizarlos, para lo cual es importante que sea una persona que investigue el contexto socioeconómico y cultural donde labora, los procesos educativos que desarrolla con el fin de que sean relevantes y significativos para la población que atiende.
La persona que es profesional en educación inicial debe planificar, ejecutar y evaluar los procesos de aprendizaje dirigidos a niñas y niños de 0 a 6 años de edad.
Esta dimensión integra las demás con el fin de concretar el papel educativo y social que desempeña el personal docente en este nivel educativo e incluye los siguientes apartados: fundamentos pedagógicos, fundamentos psicológicos, fundamentos biológicos, enfoques y modalidades curriculares en el nivel inicial, desarrollo integral, los procesos cognitivos, conocimientos del medio y relaciones socio-afectivas, psicomotricidad.
En todas las dimensiones, excepto en la humanística-social y en la personal, se desarrolla detalladamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores con los que debe contar una persona graduada de este plan de estudio.
            Estructura de cursos
El plan de estudio de técnico profesional en educación pre-escolar se organiza en 5 semestres lectivos, los dos primeros dirigidos a la formación de profesionales para el nivel materno-infantil (0 a 3 años) y los otros tres para el nivel medio y de transición (4 a 6 años). Esta nueva estructura es una innovación de la institución en cuanto a formación docente en este nivel educativo, visualizando las necesidades de la sociedad, de las familias y de los educandos de estas edades
Los cursos se estructuran de acuerdo con la propuesta del MEN y el PEI institucional, en tres periodos: periodo de sensibilización e introducción pedagógica, periodo de aprendizaje de los métodos y técnicas de enseñanza y periodo de toma de formación profesional y social.
Desde el inicio de la carrera se pone a la población estudiantil en contacto con centros educativos, mediante el curso Introducción a la Educación Inicial. En este curso el estudiantado debe visitar centros infantiles (urbano, rural y urbano-marginal públicos), realizar una práctica (180 horas) como asistentes de la labor de aula, entre otras tareas, la idea es que esté en relación directa con la realidad de aula y reafirme su vocación. Este curso es otra innovación en el contexto de la formación docente en nuestro país, el cual es importante, ya que al no tener el plan de estudio criterios de selección específicos para las personas que desean ingresar a la carrera, les permite conocer el trabajo que podrían realizar y reflexionar sobre su vocación.
En el periodo de aprendizaje de métodos y técnicas, se promueve el acercamiento a otros contextos y a prácticas periódicas que dan pie a la investigación y a la acción social.
En el periodo de formación profesional y social, se prepara al estudiante a asumir el papel de docente y desarrollar destrezas que le permitan ingresar a una actividad laboral remunerada. En consecuencia la Experiencia Profesional se organiza diplomados y seminarios que le permitan visualizar esas oportunidades.
Primero se ofrece en el primer semestre conocimientos para el nivel materno-infantil, en el cual las estudiantes realizan una visita y entrevista a instituciones y entrevistas con padres de familias, psicólogos y médicos sobre el desarrollo del niño. El tercer semestre realizan propuestas pedagógicas aplicadas a algunas instituciones, en el quinto semestre desarrollan practicas en las instituciones en forma de convenio para brindar la experiencia Profesional requerida permitiendo un acercamiento sistemático a centros infantiles y al estudio de las propuestas curriculares que los fundamentan.