viernes, 1 de julio de 2011

psicologia I semestre -cognitiva


Psicología Cognitiva

Los orígenes de la “nueva” Psicología Cognitiva

Carece de una fecha precisa, pero se toma como tal el 11 de Septiembre de 1956, fecha en que se celebró el Segundo Simposio sobre “Teoría de la Información”, realizado en Massachussets Institute of Technology (M.I.T.); donde se reunieron figuras tan relevantes para la Psicología Cognitiva Contemporánea como Chomsky, Newell, Simon y G. A. Miller, que es quien propone esa fecha como origen del nuevo movimiento.

J. Bruner (1983), uno de los padres fundadores, afirma: “Hoy me parece claro que la “revolución cognitiva” constituyó una respuesta a las demandas tecnológicas de la Revolución Post-industrial”. El nuevo movimiento cognitivo adoptó un enfoque acorde con esas demandas y el ser humano pasó a concebirse como un procesador de información. Además del impulso recibido de las Ciencias de la Computación, considera que la nueva Psicología cognitiva, recoge
también la influencia de una serie de autores como Binet, Piaget, Bartlett, Duncker, Vygotsky, etc. , que venían trabajando con supuestos cognitivos.

Es bien cierto, como señalan Carretero (1986), y Pinillos (1983), que el estudio de los procesos cognitivos no se inician en 1956, sino mucho antes. 
El concepto de Psicología cognitiva es más amplio que el de procesamiento de información. Según Riviére (1987): “Lo más general y común que podemos decir de la Psicología cognitiva es que refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel del discurso propio”. El término “Cognitivo” fue siendo aceptado poco a poco, una vez que J. Bruner y Miller “lo clavaron en la puerta” de su Centro de Estudios Cognitivos fundado en Harvard en 1960. Aún así, fue considerado “demasiado mentalista por muchos científicos objetivos”, según relata el propio Miller (en Bruner, 1983).

La mágica etiqueta de lo más o menos cognitivo o de cómo la Psicología es perseguida por un término:
Los números tienen una cosa ”buena”: que como diría Piaget, “se conservan”, y no cambian por mucho que nos persigan. Pero los términos que nos acosan se desgastan por el uso, llegan a saturarse y corren el peligro de perder cualquier significado preciso. Y el término “Cognitivo” que ha invadido nuestras instituciones académicas y
laboratorios, nuestras teorías e interpretaciones de los datos, nuestras prácticas de explicación e interpretación, nuestras publicaciones y disertaciones, remite indudablemente a un paradigma de expansión.

Piaget se dio cuenta que la epistemología tradicional se ocupaba del conocimiento “acabado” tal como lo encontramos en el adulto y consecuentemente asumía el conocimiento como un hecho o estado.
Sin embargo, lo que más interesaba era asumirlo como un proceso, para lo cual debería conocerse la génesis y las transformaciones de las nociones y operaciones, planteándose así, la epistemología genética.

Una epistemología que asume el conocimiento como un proceso, que asume que todo conocimiento es un devenir consistente en pasar de un conocimiento a un estado más completo y eficaz (como la epistemología genética), donde se deben afinar los instrumentos de análisis.
Piaget no concibe una Psicología Científica que no sea la epistemología genética, que permita estudiar la naturaleza de los conocimientos en función de su crecimiento. Entre algunos psicólogos cognitivos tenemos a: Simon, Miller, Hull,
Bruner, Goodnow, Austin, Levis; quienes nos plantean que la Psicología cognitiva no tiene la estructura de los conceptos lógicos, matemáticos o físicos, más bien lo cognitivo ha adquirido progresivamente un significado pluriforme y unos límites tan imprecisos que se le puede definir como una “Ciencia plural”, y por esto en ningún momento de la historia de la Psicología ha existido acuerdo absoluto entre los psicólogos.

Antecedentes históricos de la Psicología Cognitiva.
Etapa de incubación:
1923: Publicación del libro: “Base de las sensaciones” de Adriaan.
Piaget publica el libro: “El Lenguaje y el Pensamiento en el Niño”. Wertheimer, propone las leyes de la pregnancia guestáltica de la percepción. 1934: Vygotsky publica su obra: “Pensamiento y Lenguaje”.

¿Qué es la Psicología Cognitiva?
La Psicología cognitiva, es el sistema psicológico a diferencia del psicoanalítico y del conductual, llamado como el modelo de Procesamiento de la información. Estudia los principales factores informativos del individuo que intervienen en el cambio de la actividad humana y son: La percepción, pensamiento, lenguaje, memoria e inteligencia, entre otros procesos psicológicos que son parte de la formación y abstracción del conocimiento. Este enfoque concibe a
todos los humanos como procesadores activos de información. La Psicología Cognitiva es el enfoque científico de los procesos mentales y estructuras cognitivas humanas con el fin de comprender la conducta humana.

Con los antecedentes en la Psicología tradicional más el influjo de campos extrapsicológicos como la ingeniería de las comunicaciones, los ordenadores entre otros; la década de los 60 es clave para el desarrollo de la Psicología cognitiva y emerge con un profundo énfasis en los procesos internos cuya acción sobre las entradas sensoriales transforman al hombre en una entidad dinámica que antes de responder selecciona, analiza, organiza, almacena, recupera y recuerda información para determinar así, la forma de la respuesta explícita.

La Psicología cognitiva se originó como una disciplina de la Psicología experimental y de la Psicología evolutiva; y es una rama de la Psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. Su origen está estrechamente ligado a la historia de la Psicología general. La Psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como
el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

En los años sesenta, gracias al influjo de la teoría de la información, la teoría de la comunicación, la teoría general de
sistemas y sobretodo el desarrollo de los ordenadores, la Psicología general se hace cognitiva (se reconstruye como cognitiva). Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales (conductismo) o a fuerzas organísticas biológicas (modelo psicodinámico), sino como un constructor activo de su experiencia, con carácter intencional o propositivo; un “procesador activo de información” (Neisser, 1967).

El mismo significado de la palabra “cognición” deriva de conocer (“cognoscere”). Esto, implica actividad interior, cierta actividad idealista y racional. se define como lo que un hombre hace con la información sensorial aprehendida durante la experiencia. Ese mundo es interno y está sólo en la mente del preceptor; entonces, la Psicología cognitiva se centra más en el sujeto que en el objeto. Por eso “distintas formas de mente producen comprensiones distintas de la realidad”.

La Psicología cognitiva refiere la explicación de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, con discurso propio y que también el actuar con procesos fisiológicos se explica a través de las funciones mentales de la gramática generativa transformacional. Al hablar de “formas de organización” estamos dirigiéndonos a un atributo central de la Psicología cognitiva.

Según Neisser (1967). La Psicología cognitiva “se refiere a todos los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recuperado y usado”. La cognición se inicia con el contacto entre el organismo y el mundo externo. Luego ocurre un cambio evidenciado en una construcción activa que puede implicar reducción y elaboración: Sólo se atiende una parte limitada del mundo y sólo una parte atendida es recordable.
La reducción, ocurre cuando se pierde información, como el olvido en la memoria a corto plazo; y se agrega cuando se elabora la entrada sensorial en referencia a nuestras experiencias y expectativas personales. También hay una función de almacenamiento en la memoria, aunque no siempre lo guardado en ella se puede recuperar concientemente.

Mayer (1985), afirma: “La Psicología cognitiva es el análisis científico de los procesos mentales y estructura de memoria humana con el fin de comprender la conducta humana.” En última instancia la Psicología se sustenta en la conducta; las diferencias están en lo forma cómo se le estudie y, las variables que se consideren relevantes. Quizás la Psicología cognitiva es un intento en cuanto a la comprensión del comportamiento, una empresa integradora que se inicia con lo subjetivo para arribar a lo observable.

La Psicología cognitiva actual es empírica, racional y constructivista y éstas 3 características pueden servir para integrar tendencias opuestas como la siguiente afirmación: “Aunque los cognitivistas profesan un interés en la estructura y los conductistas en las relaciones funcionales, ambos enfoques intentan explicar toda la conducta”.

Es de suma importancia recordar las características más relevantes como su carácter de inferencias, al cual se añade el hecho de ser privados, subjetivos, por ser aprensibles sólo por quien los experimenta, y esto les asigna un carácter personal; también debemos recordar que los procesos psicológicos son activos y están en permanente cambio. varían de un momento a otro en la misma persona. Además, los procesos psicológicos nunca actúan como eventos aislados. Por otro lado, sabemos que la psíquis, la personalidad y la vida en si mismas son reveladoras de procesos totales; así también cabe señalar que los procesos psicológicos desempeñan un papel primario en la adaptación del organismo a su ambiente. La percepción, la inteligencia, la motivación, la atención, el pensamiento en última instancia cumplen un propósito adaptativo.

El sujeto de la Psicología Cognitiva
“ Cada hombre, es por sobre todo, una identidad irrepetible”. En 1956, George Miller, investigador de los más lúcidos e intuitivos de la Psicología norteamericana, tenía la gran inquietud de una posible limitación del sistema humano de procesamiento de la información, es decir, lo más o menos cognitivo que hace referencia al paradigma
psicológico donde se considera al propio sujeto humano como un sistema de procesamiento de la información.
Lo bueno de los números como diría Piaget es que “se conservan”, no cambian. Pero los términos, etiquetas y nociones centrales de los paradigmas en expansión colapsan, se desgastan por el uso, se saturan y hasta pierden su significado preciso originario. (Vygotsky, 1926; ensayo: “El significado histórico de la crisis en Psicología”). El concepto de lo cognitivo ha adquirido progresivamente un significado pluriforme con límites imprecisos. ¿En qué consiste ser cognitivo?.

De Vega (1984), señala que “la emergencia del cognitivismo se debe tanto a la crisis del conductismo, como a ciertos factores sociales, históricos y al influjo de otras disciplinas científicas”. La Psicología cognitiva es expresión de una “compulsión hacia la información, la computación y la representación”. Simon (1968), dice “es un mundo creado por el hombre, un mundo artificial más que natural”. Otros la conciben como un saber unitario y otros como una red interdisciplinar. (Norman, Miller y Polson 1984). La Psicología cognitiva no es una mera expresión ideoalógica, como ha pretendido Sampson (1981).

La Psicología cognitiva supone una modificación profunda del modelo o la imagen del sujeto, de las explicaciones que damos de sus funciones y de la perspectiva metateórica en que tiende a situarse el estudio científico del comportamiento. Todo esto implica una transformación en el objeto de la Psicología.

El sujeto labora significativamente, organizando su actitud con arreglo a planes y estrategias que controlan y guían su conducta. Esto se contrapone a explicaciones lineales ya que se expresa una recursividad del comportamiento. Así, el desarrollo de la Psicología cognitiva ha simplificado una transformación sustancial en el objeto mismo de la Psicología. Por esto es que también consideramos el aspecto más externo y verificable: el referido a la acumulación de
datos empíricos sobre las funciones superiores como: los procesos de percepción, memoria, lenguaje y pensamiento. Así, lo cognitivo, como evento mental, aparece muy pronto en la evolución de la especie humana.

El ser humano se desarrolla en interacción con su entorno donde se producen continuamente una amplia variedad de cambios energéticos que son los estímulos. Nuestro cuerpo está constituido por una serie de órganos que son sensibles a los y éstos son los sentidos que son nuestros “receptores” formados por células especializadas asociados con los terminales de fibras nerviosas sensoriales y otros tejidos accesorios y complementarios que contribuyen para que los órganos de los sentidos sean efectivos en su funcionamiento al proporcionarnos información sobre la naturaleza de nuestro medio, por lo tanto, de la forma “cómo” conozcamos nuestro medio, dependerá en parte de nuestra aptitud sensorial para responder diferencialmente a los diferentes estímulos del medio.

Sabemos que los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, son insuficientes para explicar adecuadamente muchas de las impresiones “sensoriales” que recibimos. Además de los 5 sentidos tradicionales, existen 3 más: 
sentido kinestésico, del equilibrio y de los órganos internos.

Los receptores kinestésicos están en los músculos, tendones y articulaciones que asociados al aparato auditivo hay también otros
receptores: los “vestibulares” que responden a los cambios de energía determinantes de los movimientos de la cabeza, claves para informarnos cerca de nuestro equilibrio.
Finalmente tenemos los receptores internos que nos informan de las sensaciones desagradables o penosas en nuestro tórax y abdomen que son diferentes de las sensaciones cutáneas y kinetésicas.
El umbral es diferente en cada persona y en cada sentido. Un sentido puede reaccionar o no a diversos estímulos que de él procedan.

Importancia de la Psicología Cognitiva
Se sigue afirmando que el siglo XXI es el siglo del conocimiento y de
la información. Un ejemplo son los últimos avances en las
telecomunicaciones (internet y otros).
Este modelo teórico nos lleva a concluir en que:
El hombre no es un ser pasivo, sino un ser activo, que posee
intencionalidad en sus actos, que elabora programas de acción, que
posee conciencia, que procesa, transforma y crea información.
.- Posee un enfoque que atiende a lo global y a lo interno.
.- Posee un carácter interdisciplinario (filosofía, historia, lingüística,
lógica, ciencia, etc.).
.- Pone de relieve la importancia de la actividad consciente.
.- Da aportes a la Psicología Clínica. Ejemplo: la terapia cognitiva. La
que se define como un procedimiento activo, directivo, estructurado y
de tiempo limitado, utilizado para tratar una variedad de desordenes
psiquiátricos (depresión, ansiedad, dolor, etc.), basada en una teoría
racional de que los efectos y la conducta de una persona están
determinados por la manera que él estructura su mundo.
.- Aporta al área educativa. Actualmente se habla de una pedagogía
de la inteligencia y de la necesidad de estimular una pedagogía activa.
.- En el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante considerar
las estructuras cognitivas de educandos y de educadores, tomando en
cuenta la etapa evolutiva y el contexto socio-cultural.
.- Estímulo a la creación de Programas de Desarrollo Cognitivo.
.- Actualmente existe un enfoque curricular cognoscitivo, sin embargo
se percibe una mayor preocupación por las conductas cognitivas más
que estimular el desarrollo cognitivo.

Funciones Cognitivas
.- Percibir. Atender. Observar, imaginar, describir. Identificar (si son
objetos ya conocidos). Analizar, separar aspectos o partes de un
objeto o suceso. Asimilar (suponer que son o parecen ser...),
acomodar.
Con dos o más objetos:
.- Comparar, abstraer semejanzas, diferencias, lo común, lo propio.
Discriminar, distinguir.
Conceptualizar o crear una “clase” lógica de comprensión y por
extensión:
.- Clasificar, incluir unas clases en otras, definir, jerarquizar,
subordinar, categorizar, sistematizar. Relacionar. Comprender (la
conducta de animales y hombres). Ordenar según el criterio, contar,
medir (comparar una cantidad con la unidad de medida).
Adquisición de la información codificada en un lenguaje (experiencia
indirecta) que otras personas nos ofrecen (visual o auditiva):
Interpretar o descodificar (por ejemplo, leer, comprender una locución
de un hablante).
Fase intermedia ,procesamiento o elaboración de la información:
Conservar la información (memoria). Retención y recuperación
(evocación y reconocimiento).
Razonamiento o extracción de nuevos conocimientos del contraste
entre los ya poseídos: argumentos, inferencias, educación de
correlatos.
Deducción:
Silogismos categóricos, hipotéticos, transitivos y analógicos, así
como la comprobación de hipótesis.
Inducción: completa o infecunda; incompleta o reducción, de la que
derivan:
.- Generalizar de una muestra a la población.
.- Correlacionar/asociar.
.- Explicar (causa-efecto).
Pensamiento divergente o inventivo, creativo, “lateral”, para resolver
problemas que plantea el medio natural o social al sujeto, y para tomar
decisiones y resolver así la situación conflictiva.
Valorar o evaluar:
.- Ético – moral – religioso.
.- Lógico – científico.
.- Estético.
.- Utilitario – económico.
Fase de salida: expresión de la información o aspecto conductual
observable por otros:
.- Expresión logística o semiótica (oral o escrita).
.- Expresión gráfica, plástica o figurativa.
.- Expresión sonora o musical.
.- Expresión simbólica (lenguajes artificiales y metalenguajes).
Resumir la información.
Sintetizar el cúmulo de datos.
Refundir ordenando las sucesivas fases del discurso.
Reformular o expresar con las propias palabras.
Traducir de un código lingüístico a otro.

Funciones cognitivas deficientes
En la recogida de información o fase input o de entrada:
.- Percepción borrosa y confusa.
.- Conducta impulsiva y asistemática, no planificada.
.- Ausencia de instrumentos verbales y conceptos que afectan a la
identificación de los objetos.
.- Orientación espacial deficiente.
.- Orientación temporal deficiente.
.- Recogida de datos sin precisión y exactitud.
Dificultad para atender dos o más fuentes de información a la vez.
En la elaboración mental de la información:
.- Dificultad de reconocer y definir un problema.
.- Dificultad para distinguir los datos relevantes de los que no lo son.
.- Dificultad (o carencia) de conducta comparativa.
.- Estrechez del campo mental.
.- Percepción episódica de la realidad.
.- No se siente la necesidad de razonar (deducciones, inducciones).
.- Está limitado o es incapaz de interiorizar el propio comportamiento.
.- Uso restringido del pensamiento hipotético-inferencial.
.- Carencia de estrategias para verificar hipótesis.
.- Dificultad en planificar la conducta (fines, medios, pasos ...).
.- Dificultad en la elaboración de categorías por falta de recursos
verbales (a nivel receptivo o expresivo), o por carecer de capacidades
de clasificación y categorización.
.- Dificultad para la conducta sumativa.
.- Dificultad para establecer relaciones virtuales.
En la expresión de información o comunicación. Fase salida, output:
.- Comunicación egocéntrica.
.- Dificultad para proyectar relaciones virtuales.
.- Responder siguiendo el ensayo/error/ensayo/...
.- Bloqueo de la comunicación de la respuesta.
.- Carencia de instrumentos verbales para comunicar la respuesta
adecuadamente.
.- Deficiencias en el transporte visual.
.- Conducta impulsiva que afecta al proceso de comunicación.
La falta de sentir necesidad de pensar, saber, actuar, es lo que origina
el bajo nivel de funcionamiento.

Dos puntos de vista sobre la cognición:
La Psicología cognitiva utiliza normalmente dos enfoques o
planteamientos:

1-) El procesamiento de información; que tiene como respaldo
metafórico la idea de que “la mente funciona como un ordenador”.
Este enfoque se fundamenta en la aparición de la máquina de cálculo
(se concibe que la mente funciona como un ordenador).
Este planteamiento demostraba que los humanos buscan
información en forma activa acerca del mundo, y que los planes y
objetivos que las personas establecen en relación con el mundo están
basados en la información que buscaron y encontraron. Estos
adoptan la “metáfora computacional; aceptando que nuestros
procesos cognitivos ocurren en serie y secuencialmente; es decir, que
nuestros procesos tienen lugar de uno en uno, como “prestaatención
2-) proceso subjetivo o experiencial del oyente con respecto al sonido. Las
dimensiones primarias en la sensación del oído son el tono, la
intensidad y la calidad. La capacidad para responder a modificaciones
de los estímulos acústicos, o discriminación auditiva, ha sido
determinada por medio de estas dimensiones básicas.

Existen tres sentidos químicos: el sentido químico común, el
sentido del olfato y el sentido del gusto. El estímulo básico para el
gusto es aún desconocido, pero este sentido es tan agudo que los
estímulos olorosos, o aromáticos, pueden ser descubiertos en
cantidades demasiado pequeñas para que sea posible su
determinación física o química.

Existen cuatro cualidades básicas del gusto: salado, dulce, ácido y
amargo. Los receptores respectivos están localizados en diversas
zonas de la lengua.
El sentido del tacto está formado por muchos sentidos,
quizá hasta una docena o más. La piel no es uniformemente
sensible, sino que parece ser un mosaico con diferentes dibujos para
cada uno de los conjuntos cutáneos de los sentidos: tacto, dolor,
calor y frío.
El dolor no es una experiencia sensorial simple o innata que sea
exclusivamente resultado de una lesión, sino que depende de un
grado considerable de factores psicológicos.
El sentido cinestésico nos permite llevar a cabo complicadas
actividades que piden movimientos musculares complicados, así
como juzgar de la posición de las diversas partes del cuerpo. Los
receptores vestibulares, que son también importantes para el
movimiento y el equilibrio, responden a los cambios de posición y de
velocidad de rotación de la cabeza. Estos son los que originan
cinetosis, vértigos o enfermedad por movimiento.

Las sensaciones
Es la captación del mundo objetivo y de los fenómenos del mundo
material que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos;
que nos permiten conocer cualidades delos objetos como el color,
olor, sabor, textura, etc., cambios de nuestro cuerpo, movimientos y
posiciones, así como del funcionamiento de nuestros órganos
internos.
La sensación es una imagen subjetiva del mundo objetivo, es la
primera fuente de todos nuestros conocimientos ( acerca del mundo
interno y externo).
El desarrollo de las sensaciones es el resultado del
perfeccionamiento de los analizadores bajo la influencia del medio
(externo); el desarrollo de las sensaciones está ligado a la actividad
práctica del hombre, y depende de las exigencias que le presentan la
vida y el trabajo para el funcionamiento de los sentidos. Ej: en los
músicos, la exactitud en la determinación de los sonidos por su tono
depende del instrumentos que toca cada uno.
No todo estímulo motiva una sensación. Para que aparezca la
sensación el estímulo debe alcanzar una magnitud determinada,
llamada “umbral absoluto” de la sensación; por debajo del umbral no
hay sensación; sin embargo en condiciones optimas la sensibilidad
absoluta de los órganos de los sentidos puede alcanzar grados
sorprendentemente altos.

La percepción
Es como un proceso bipolar, es decir, como un proceso que tiene
dos aspectos principales. Uno se refiere a las características de los
estímulos que activan los órganos de los sentidos y el otro comprende
características que se refieren a la persona que percibe, su
experiencia, sus motivos, sus aptitudes, su personalidad, etc.
Es un proceso mucho más complejo que la sensación, ésta es puro
proceso receptivo, es la primera respuesta de un organismo a un
estímulo, y la percepción es el conocimiento de esas respuestas
sensoriales; por lo tanto es un proceso equivalente a distinguir,
discernir o discriminar. La relación de la sensación con la percepción
es muy estrecha ya que si no hay recepción sensorial es imposible
que se de la percepción.
Aunque hay quienes consideran que , por lo menos, algunos
aspectos de la percepción son innatos, es evidente que esta actividad
consciente es fundamentalmente producto de la experiencia, es decir,
aprendida.
Es evidente que la percepción de todos debe de evaluar mucho
para llegar a ser la actividad perceptiva normal propia del adulto. Para
lo cual influyen diversos factores, como la maduración, el aprendizaje,
desarrollo del lenguaje, experiencia individual y social.
Es posible que se produzcan ciertas distorsiones entre la realidad
objetiva y nuestras percepciones, tanto por dificultades en el estímulo
y/o en el receptor, aunque en condiciones normales la distorsión es
moderada y coincide con un ajuste satisfactorio, mientras que en
condiciones alteradas como perturbaciones mentales, lesiones
cerebrales localizadas, etc., pueden generar agnosias, ilusiones,
alucinaciones, etc.
La Gestalt, ha investigado minuciosamente y con profundidad los
fenómenos de la percepción, a partir de los cuales han generado
varias leyes de la percepción, teniendo como principio fundamental
que: “el organismo no percibe los estímulos aislados, sino que los
estructura de tal forma que el resultado de conjunto es algo más que
la suma de todas las partes que lo componen, y que las estructuras
percibidas poseen propiedades autónomas, todas ellas de los
elementos componentes”.
La percepción es el reflejo sensible de un fenómeno de la realidad
objetiva que actúa sobre nuestros órganos sensoriales, entonces, está
asociada tanto a la conducta como a la actividad específica

La alucinación.
Es una falsa percepción, que consiste en captar algo donde en
realidad no hay objeto. En este caso, no hay objeto presente ante la
conciencia.
La alucinación puede ser provocada por diversas causas, como:
.- Por sustancias tóxicas, como la morfina, la cocaína, la quinina, el
éter, que producen efectos embriagantes.
.- Estados febriles.
.- Enfermedades mentales.
.- Estados emocionales intensos, como el miedo.
.- Estados de cansancio y de somnolencia.
Nuestra conducta con frecuencia es determinada por la manera
cómo advertimos el mundo que nos rodea. También, además de
ayudarnos a comprender la conducta, la percepción nos proporciona
un medio de estudiar otras características del individuo como su
personalidad o sus motivaciones.
Como perceptores también tenemos un papel muy activo. Creamos
percepciones de la información que tenemos, y esta información es
parte sensorial, parte personal y parte social. Hasta podemos crear
una percepción sin ningún input sensorial; como es el caso de las
alucinaciones. Hay quienes afirman poder percibir correctamente sin
tener que recibir información sensorial: “Percepción extra-sensorial”.
El construir una percepción basándose en información insuficiente
puede a veces dificultar el reconocimiento del verdadero patrón.
La percepción del lenguaje también involucra reconocimiento de un
patrón, y nuestro conocimiento de la estructura gramatical influye
poderosamente en cómo percibimos una oración hablada. Entonces
vemos que la capacidad de reconocer patrones del humano es muy
compleja e impresionante.
La atención
Es una característica importante de la percepción porque debemos
seleccionar de todas las ordenes o señales que se nos trasmiten en un
determinado momento. El sentimiento y la expectación, la experiencia
y la motivación son todas determinantes de la atención. Esta puede
operar perfectamente determinando la dirección de los órganos
sensitivos; y muchos efectos de la atención ocurren después de los
procesos centrales.
La atención no es una facultad o aptitud, sino un aspecto activo y
parcial de la percepción, mediante la cual el sujeto se pone en la
situación más adecuada para percibir mejor determinado estímulo. Ni
la atención, ni la percepción son aptitudes, sino que son procesos o
actividades.
Atender es un aspectos electivo de percibir. Dirigimos nuestra
atención a los estímulos cuando éstos tienden a adquirir mayor
importancia.
La atención hacia algo, es el reflejo selectivo de ellos
que implica prescindir simultáneamente de todos los demás ( la
excitación de una zona cortical, motiva la inhibición de las otras). Los
signos externos de la atención no siempre corresponden exactamente
a su estado real. Junto con la atención y distracción reales, puede
haber un estado de la atención y distracción ficticios en que las
manifestaciones externas no corresponden a la situación real.
Hay muchos efectos de motivación en la percepción. Un estímulo
valioso, como una moneda, puede ser sobrestimado en su tamaño.
Un estímulo desagradable puede no ser reconocido tan rápidamente
como un neutral, esto es, la “defensa” perceptual.
El formarse impresiones de las personas es también una actividad
perceptual-cognitiva. Los sujetos usan información de la cual no
están conscientes para juzgar a otros. Alguna de ésta información
puede ser clasificada como “cultural”, y las personas generalmente
favorecen más a personas que hablan en su propia lengua. Las
diferencias culturales en el juicio de ilusiones sugieren que las
personas pueden crear percepciones en base a experiencias visuales
típicas en su cultura.
Aquí distinguimos dos clases de atención:
1.- Atención espontánea: surge cuando un determinado tema es lo suficientemente interesante como para captar nuestra atención.
2.- Atención voluntaria: es promovida por nosotros mismos.

Procesos y etapas de la memoria
Generalmente se llega al acuerdo de que hay tres procesos involucrados en la memoria: codificación, almacenamiento, y recuperación.

El primer proceso, Codificación: involucra el registro de la información básica. Cuando usted está viendo una pintura, oyendo el número de teléfono de un amigo; viendo u oyendo a un par asociado, esta información es temporalmente registrada o codificada a través de la operación de receptores sensoriales y circuitos nerviosos internos.
El segundo proceso, Almacenamiento: refleja el destino de la información codificada. ¿Cuánto tiempo se queda la información con nosotros? ¿En qué forma? ¿Dónde? ¿Es el almacenamiento un proceso pasivo (los libros “almacenados” son pasivos, no pierden ni ganan en contenido), o es un proceso activo (así como se mantiene la
piel agregando células)?
El tercer proceso de la memoria, Recuperación: describe la utilización de la información almacenada. La inaccesibilidad debe de distinguirse de la indisponibilidad. Si la información está “perdida”, no está disponible, es inaccesible por el momento. Así, si se coloca mal un libro en la biblioteca, o si su tarjeta de catálogo no está en el orden correcto, el libro está inaccesible; pero si el libro no está en la biblioteca (descartado o robado), entonces está indisponible.

El Olvido
Es la ausencia del recuerdo. Para la vida psíquica es una función tan necesaria como la memoria. Mediante el olvido la conciencia descarga el pesado lastre de sus experiencias inservibles y, de este modo, se capacita mejor para su actuación presente. Si en nuestra conciencia estuviera presente todo nuestro pasado aún en sus mínimos e insignificantes detalles, no podríamos actuar, ni acaso vivir. Por eso es tan necesario que el manto del olvido cubra la inútil e inservible, precisamente para recordar lo útil y valioso, que tanto se necesita para nuestra actividad presente.
Olvidar y recordar son dos etapas necesarias y complementarias del dinamismo psíquico.
Las personas no tienen por qué guardar en la memoria todo lo que reciben.La memoria también depende de los intereses y afectos. En general, muchos son débiles en el conocimiento de algo porque les gusta o interesa menos. Por eso nos concentramos lo suficiente y la retención resulta inferior.

El Lenguaje
El lenguaje nos permite compartir nuestras experiencias, aprender
el uno del otro, pensar juntos, y enriquecer significativamente nuestro
intelecto, gracias a la posibilidad de conectar nuestras mentes con las
de nuestros semejantes.
Obviamente podemos considerar el lenguaje como compuesto por
sonidos, letras, palabras y oraciones. Pero el lenguaje no puede
emplearse para la comunicación si no es una totalidad sistemática en
el contexto de su uso. El lenguaje requiere los símbolos, un sistema y
un contexto de uso.
.- El lenguaje oral y el escrito son dos procesos lingüísticos paralelos.
.- El lenguaje asume un papel predominante en el funcionamiento
cognoscitivo.
.- Autores como Piaget y Vygotsky, sugieren que el desarrollo del
pensamiento lógico está vinculado en gran parte al desarrollo de la
capacidad lingüística.
.- El lenguaje es un conjunto de símbolos o signos mediante los
cuales no sólo expresamos nuestros pensamientos sino también
nuestros estados afectivos.
.- Los signos más importantes son las palabras. Cada palabra
provoca un significado.
.- Existe una relación estrecha entre pensamiento y lenguaje.
inteligencia sensorio-motriz desarrollada finalmente y al desarrollo de
la función simbólica al acercarse el niño a los dos años de edad.

El modelo de competencia
Según Chomsky, el carácter autónomo del lenguaje define la
independencia de las reglas gramaticales en cuanto reglas
combinatorias respecto a los significados; gramaticalidad y
Significatividad son dos aspectos que pueden aislarse uno de otro en
la oración. Puede haber Significatividad sin gramaticalidad cuando
entendemos lo que alguien quiere decir a pesar de lo mal dicho que
pueda estar la emisión según las reglas gramaticales. Lo mismo, hay
gramaticalidad sin Significatividad cuando la oración es bien
construida pero carece de significado, como la famosa oración
chomskyana: “las verdes ideas incoloras duermen furiosamente”,
estructuralmente gramatical, pero carente de significado.

El pensamiento y el lenguaje
Ambos se encuentran estrechamente vinculados, puesto que el
pensamiento requiere el manejo de símbolos, y de éstos en la persona
los más significativos son las palabras, ya que por el lenguaje nos
comunicamos con la realidad externa e interna.
El lenguaje constituye la forma natural de la expresión del
pensamiento, lo cual no quiere decir que todo pensamiento sea
lenguaje. El lenguaje puede ser gestual, hablado o escrito. Es una
actividad organizada donde las palabras no se agrupan al azar, salvo
en ciertas modalidades de lenguaje libre, como en asociaciones libres,
poesías, etc.

Los signos más importantes del idioma articulado son las
palabras. Cada palabra suscita o provoca en nuestra mente un
determinado significado. Este significado es el pensamiento que
dicha palabra expresa.
Nos damos cuenta de que el pensamiento y la palabra son dos
realidades distintas cuando advertimos que una misma palabra puede
expresar diversos pensamientos. Este es el caso de las palabras
homónimas.
Mediante la palabra, el pensamiento puede ser precisado, fijado y
comunicado de una conciencia a otra.

¿Qué es la actividad pensante?
Consiste en una elaboración de pensamientos (conceptos, juicios,
raciocinios).
El pensar no sólo nos permite presentar en nuestra mente los
objetos de un modo general, sino que también hace posible que
descubramos las relaciones que hay entre los objetos, entre los
conceptos y entre éstos y aquellos.
Las relaciones que se captan son: semejanza, diferencia, causa,
efecto, antecedente, consecuencia, tiempo, espacio, sentido, calidad,
cantidad, etc. Estas relaciones se enuncian en los juicios. A base de
los juicios se hacen los raciocinios mediante los cuales se llega a
conclusiones.
Es un proceso de constante elevación, el pensar crea el mundo de
las ideas que tiene como magníficas expresiones: la ciencia, la
filosofía, el derecho, la economía, etc.

La esfera cognitiva: El Conocer y el Pensar
Se distingue el conocimiento y el pensamiento. Ambos son
actividades mentales, de cognición.
Conocer o entender es adquirir conocimientos, información;
implica captación y retención o memoria.
Pensar es transformar, elaborar o procesar la información, hacer
uso de ella para obtener nuevos conocimientos. Pensar es observar,
comparar, distinguir características del objeto; es clasificar, abstraer,
razonar, inferir, argumentar deductiva e inductivamente; es inventar,
crear y valorar.
La inteligencia (conocer y pensar), es el instrumento psíquico que
el organismo humano utiliza para resolver los problemas que le
planteen el medio físico y el social; externo e interno del individuo.

Funciones del Pensar
De lo expuesto, fluye que las funciones del pensar son las
siguientes:
I.- El conceptuar: es la función del pensar que consiste en presentar
al objeto en la mente, de un modo general, bajo la forma de una idea o
concepto; el mismo que contiene en forma tácita, referencias a los
caracteres esenciales y generales del objeto.
Cuando se conceptúa, se tiene en la mente el concepto encargado
de tal presentación.
El concepto es considerado también como idea o noción, es el
pensamiento sencillo y elemental, cuya función es presentar el objeto,
de un modo general.

La formación de los conceptos:
Esta, requiere dos procesos:
1) La abstracción: que consiste en separar mentalmente una
característica del objeto, considerándola aisladamente. Ejemplo:
Abstraemos del objeto “hombre” el “ser racional”, que es uno de
sus caracteres esenciales. (Son esenciales los caracteres que
distinguen al objeto como tal, diferenciándolo de cualquier otro).
2) La generalización: consistente en atribuir los caracteres
abstraídos, a todos los del mismo género. Ejemplo: el “ser
racional” es algo común a “todos los hombres”.
Según J. Piaget, la formación de los conceptos se inicia con el
período sensorio-motriz (desde el nacimiento hasta los dos años),
en el que los sentidos y los movimientos forman los esquemas o
conceptos de base sensorial. Luego siguen los períodos
preoperatorios (2 – 7 años), el de las operaciones concretas (7 – 11
años) y finalmente, el de las operaciones formales (11 – 15 años),
en que el adolescente es capaz de realizar abstracciones de nivel
cada vez más elevadas.

¿Existen diferencias entre el concepto y la imagen?
El concepto es abstracto y general.
Es abstracto porque es una forma ideal construida por las
referencias mentales a los caracteres esenciales del objeto.
Es general porque se refiere al conjunto total de os objetos
presentados, o a un determinado objeto tomado en sentido
general.
Ejemplo: el concepto “caballo”, se refiere tácitamente a los
caracteres esenciales comunes a todos los caballos.
La imagen tiene una estructura débil que tiende a sufrir
modificaciones. En cambio, el concepto tienen una estructura
firme y permanente. Por eso la ciencia se construye a base de
conceptos.
 El juzgar: Es la función del pensar por lo cual la conciencia se
pone frente a una realidad objetiva y afirma o niega algo respecto de
ella. Como resultado de esta actividad elabora el juicio. De allí que se
diga que el juzgar consiste en la elaboración de juicios.
El juicio: Es un pensamiento constituido por conceptos que contiene
en su conjunto una afirmación o una negación.
El juicio se expresa mediante la proposición u oración, pero hay
juicios que nunca llegan a ser formulados exteriormente y hasta hay
juicios silenciosos.
¿Qué relación tiene el juicio con los objetos?
El juzgar es un acto conciente que se refiere a un mundo de objetos
y relaciones que está más allá de la conciencia. Por eso se dice que
todo juicio se refiere a una realidad objetiva.
De la relación del juicio con su realidad objetiva depende su verdad
o falsedad. Cuando lo enunciado coincide con la realidad objetiva, el
juicio es verdadero. Cuando no coincide, el juicio es falso. La
coincidencia tienen que ser completa para que sea verdadera.
El razonar. Es la función más compleja del pensar y consiste en la
elaboración de raciocinios. En este acto el Yo arriba a una conclusión
a través de la relación de dos o más juicios denominados premisas.
El raciocinio, producto del razonar, es un pensamiento complejo
formado por dos o más juicios de los cuales el último, llamado
conclusión. Se deriva, en forma natural y forzosa del anterior o los
anteriores.
Mediante el razonar, la conciencia penetra en lo más profundo de la
realidad objetiva, llegando a conocimientos nuevos en su conclusión.
Este conocimiento nuevo es obtenido a través de juicios que se
refieren a situaciones conocidas. La conciencia, pues, descubre y
conoce a través del raciocinio.

Principales formas del razonar
Son dos:
1.- La inducción: Es el razonar que va de lo específico a lo genérico,
de lo individual a lo general. Es decir, que a través de juicios
referentes a hechos específicos o individuales, llega a una conclusión
de carácter genérico.
El razonamiento inductivo lo define Pellegrino (1985), como el
desarrollo de reglas, ideas o conceptos generales a partir de grupos
específicos de ejemplos.
Mediante el análisis de las similitudes y las diferencias entre
experiencias específicas, extraemos las características generales de
las clases de objetos, sucesos y situaciones. Aplicamos estas
generalizaciones a nuevas experiencias, las refinamos y modificamos,
y así pasan a formar parte de nuestra base de conocimientos
permanentes.
2.- La deducción: Es el razonar que va de lo genérico a lo específico,
de lo general a lo individual. Es decir, que partiendo de un juicio que
se refiere a una situación genérica, llega a una conclusión referente a
un hecho de carácter específico o individual que está incluido dentro
de aquella y de la cual aparece extraído ( deducido ).
El razonamiento deductivo es la capacidad de razonar de acuerdo
con los principios de la lógica deductiva. La lógica deductiva se
ocupa de la validez de los argumentos: un argumento deductivo es
válido sólo y cuando su conclusión se sigue de sus premisas, como
consecuencia necesariamente lógica de ella.
La Inteligencia
La inteligencia o entendimiento es la facultad de abstracción o
formación de conceptos, emitir juicios y establecer razonamientos.
Frente a la concepción filosófica de la inteligencia como una
facultad del alma o mente, distinta de la memoria y la imaginación, la
concepción psicológica de inteligencia abarca tanto el conocer como
el pensar.
“Inteligencia es aquello que miden los test de inteligencia”. Esta
curiosa definición señala un hecho muy duradero en la Psicología
anterior al cognitivismo.
Luego se ha pasado a otra visión de la inteligencia como la
capacidad del psiquismo humano necesaria para resolver problemas.
La concepción actual de inteligencia abarca:
.- La adquisición de información.
.- La retención y evocación (memoria).
.- El razonamiento o procesamiento.
.- La expresión de la información (imaginación, creatividad).

¿Nacemos inteligentes o nos hacemos inteligentes?
Es una interrogante muy generalizada en Psicólogos y Pedagogos.
Una batalla muy trascendente, se ha librado y se continúa librando
entre innatistas y ambientalistas.
El desempeño o ejecución de una tarea intelectual depende tanto
de una dotación genética, biológica (la inteligencia fluida); como de la
ejercitación guiada, biográfica ( la inteligencia cristalizada). Las
diferencias de dotación biológica son pequeñas, salvo minorías. Son
potenciales que se actualizan por el entrenamiento y los aprendizajes.

¿Se puede enseñar/entrenar las habilidades del pensamiento?
Parece que el desempeño o ejecución de una tarea depende tanto
de una dotación innata como de la ejercitación. Y que las diferencias
de dotación son pequeñas. Son potenciales. No son responsables de
la ejecución sino las actualizaciones de esos potenciales por el
entrenamiento y la enseñanza de reglas ( mediación de la persona
humana).
No está demostrado, pero si no se intenta, la pérdida que puede
ocasionar, es muy grande.
.- Resolver problemas.
.- Creatividad.
.- Metacognición.
.- Razonamiento.
Y ¿la memoria? O ¿la comprensión lectora?

Capacidad Creadora
La creatividad es una capacidad de crear, plantear, solucionar
problemas (preguntas) de manera divergente. La creatividad no sólo
es una capacidad de solucionar problemas, es también, la capacidad
de crearlos. Los grandes creadores, no sólo resolvieron un
problema; lo que hicieron en un inicio fue “ver” lo que otros no vieron.
La capacidad creadora recibe distintas definiciones, según quien la
defina. Muchas veces plantean que la capacidad creadora significa
flexibilidad de pensamiento o fluidez de ideas, o también puede ser la
habilidad de destacar con nuevas ideas, o descubrir nuevas
relaciones, o en algunos casos, la capacidad de pensar en una forma
diferente de la habitual de las demás personas.
Generalmente se considera la capacidad creadora como un
comportamiento constructivo, productivo, que se manifiesta en acción
o en realización.. No será un fenómeno único en el mundo, pero debe
ser básicamente una contribución del individuo.
.- La creatividad se relaciona con el razonamiento y con el desarrollo
de las aptitudes.
.- Es un proceso continuo.
.- Hay varios factores implícitos en cualquier proceso de creación,
entre ellos, los factores ambientales.
.- Algunas veces se confunde entre “inteligencia” y “capacidad
creadora” ( o “creatividad” ).
.- La capacidad creadora necesita alimentarse de una atmósfera muy
particular. El ambiente de “vive como quieras”, parece ejercer una
influencia tan negativa como un medio autoritario, donde el individuo
esté completamente dominado.

Desarrollo de la creatividad
Libertad
La creatividad se da en la libertad.
Persistencia y futuro: una actitud
Persistencia. La vida misma es un ejemplo de persistencia. Lo
que somos ahora es producto de lo que hemos decidido ser y hemos
trabajado en ello con suficiente persistencia. De no ser así, ahora
seríamos alguien y mañana seriamos otro alguien. La constancia, la
persistencia permite la realización de las ideas, permite que las ideas
aterricen en el campo de la realidad.
Aprender mirando el futuro
La creatividad tiene visión de futuro.

Proceso creativo
En el proceso creativo se dan los siguientes momentos: preparación, incubación, iluminación y verificación.
.- La preparación: es el acopio de información.
.- La incubación: es el proceso de exploración, de análisis de la información.
.- La iluminación: es el acto de darse cuenta, es el “clic”, es el ver, el tener, el oír, o el sentir la idea.
.- La verificación: es la ejecución y evaluación de las ideas.

El cerebro humano procesa información no necesariamente en éste orden, ya que lo hace también en paralelo y no sólo en serie, por lo que es posible que el cerebro esté atendiendo a más de un proceso o momento a la vez. Si se consideran estos momentos en el desarrollo de estrategias para la generación de ideas creativas, sin duda el nivel adaptativo, entonces se genera un primitivo sistema de codificación dando lugar a una psicopatología cognitiva. En la terapia cognitiva, hay un cuerpo de conocimientos y un programa integrado de estrategias y de técnicas.

La terapia cognitiva se define como un “procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado, utilizado para tratar una variedad de desordenes psíquicos (depresión, ansiedad, problemas de personalidad, etc.), basada en una teoría racional de que los efectos y la conducta de una persona están determinados por la manera que él
estructura su mundo”. Así, el aprendizaje y el cambio consistiría en la adquisición de nuevos esquemas. Encontrando que el aprendizaje y el comportamiento emergen de una interacción del ambiente, la experiencia y el conocimiento del discente. Presenta la mente como una estructura compuesta de elementos para procesar ( almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información y procedimientos para utilizar estos elementos.

Psicología Cognitiva: Aportes para la Educación.

a.- Los objetivos de la educación se orientan a realizar cambios en las estructuras cognitivas (esquemas) de los alumnos. En los colegios se trata de crear en los alumnos estructuras cognitivas que les faciliten conocimientos socialmente comunes, y caminos para analizar y resolver problemas.

b.- El modelo del procesamiento cognitivo de la información, trata de desarrollar una descripción más precisa y detallada de los procesos mentales de los alumnos mientras realizan sus tareas; dicha descripción conduce a una mejor especificación de los objetivos educativos.

c.- Una descripción mejor y más precisa de las actividades de los alumnos mientras realizan tareas significativas, puede conducir a procedimientos más efectivos para comprobar y describir a los alumnos con habilidades típicas y específicas.

d.- El análisis de la relación entre el conocimiento existente y el nuevo aprendizaje puede llevar al desarrollo de las tecnologías del diseño de instrucción.

Alvin Toffler dice: “... de las tres fuentes de poder: la fuerza bruta, el dinero, y el conocimiento, es esta última la que está formando la primacía en la conformación de la civilización actual”. “ La más importante innovación de nuestro tiempo sería el nacimiento de un nuevo sistema de creación de riqueza, basado no más en el músculo sino en la inteligencia... El saber... será la clave del crecimiento económico del siglo XXI”.