Marco conceptual
¿Qué es un marco conceptual?
Hay muchos
modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
- Una serie de ideas o conceptos
coherentes organizados de tal manera
que sean fáciles de comunicar a los demás. - Una manera organizada de pensar
en el cómo y el porqué de la realización
de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades. - La base de pensamiento sobre lo
que hacemos y lo que ello significa,
con la influencia de otras ideas e investigaciones. - Una visión de conjunto de las
ideas y las prácticas que conforman
el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto. - Una serie de suposiciones,
valores, y definiciones que todo el equipo
adopta para un trabajo conjunto.
El marco
conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de
una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas
de otras personas que han hecho trabajos similares.
Podemos
utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de
interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que
marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del
mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos
hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El
mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al
mismo punto.
El marco
conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar:
por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto
determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y
hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible
que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual
podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra,
basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos
gustaría explorar o descubrir.
Marco Conceptual
El Marco
Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una
elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está
compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de
investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones,
supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización,
sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la
componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente
Finalmente
viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los
conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta
investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se
los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice
Guillermo Briones al respecto[10]: El Marco Conceptual de un problema de
investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del
contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a
sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por
tanto, un marco de antecedentes—, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir
que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de
consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza
conceptos de alguna teoría existente.
Marco Referencial
Pero además,
seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica— con toda seguridad
Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna
investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud.
esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que
Ud. no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le
sirva y oriente en su investigación. El examen crítico de estos antecedentes es
lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.
Aquí van los
antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos
para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación.
Estos pueden
ser:
a) Aspectos
filosóficos o valóricos relacionados importantes.
b) Leyes y
reglamentos que conviene mencionar.
c) Otras
investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
Sirven como
referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque
indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de
la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos
que deberían estar guiando las acciones del grupo humano en estudio (la
filosofía y los valores detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya
sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por
parte del grupo humano investigado o por parte de los investigadores)y por lo
tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones
similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo
organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o
indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil. Como dice
Briones, éste Marco “está constituido por el conjunto de conocimientos que
otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que
se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan
un contexto de referencia del problema a investigar.[9]”
MARCO
TEORICO
El marco teórico es la etapa en que reunimos
información documental para confeccionar el diseño metodológico de la
investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información
recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo
demoraremos:
El Marco Teórico contiene tres partes claves:
El marco teórico propiamente tal,
El marco referencial y
El marco conceptual
Marco
Teórico
no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y
experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Por
lo tanto se realiza recogiendo información de Libros, textos, “Journals”
especializados, Tesis en Bibliotecas, Revistas e Internet.
El
Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como
referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o
investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que
analizar los datos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite
demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para
producir conocimientos científicos”[6](76).
El
marco teórico
orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. El
Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se
constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la
mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso
posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo
buscará los datos y cómo los analizará, más tarde, el Marco Teórico servirá
como modelo de guía para el análisis de los datos recogidos.
Por lo tanto EL MARCO
TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso,
que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis
de los datos recogidos).
Algunas
preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico:
• ¿Cómo se
define este problema y quien lo hace?
• ¿Qué partes
o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?
• ¿Qué
teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?
• ¿Cómo están
desarrollados estos problemas en otras investigaciones?
• ¿qué
teorías los guían?
• ¿Qué
evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?
• ¿Qué otras
teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por
qué no se los citó antes?
• ¿qué
lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para
resolver este o nuestro problema?
• ¿Qué
sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra
investigación?
• ¿Hay otros
diseños de investigación citados en los autores anteriores?
Bibliografía
ANDER
EGG, Ezequiel (2000): La animación sociocultural. Ed. Morata.
CHAVES,
Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de Proyectos,
Cinterplan, Caracas.
ELLIOT,
J. (1993): "El cambio educativo desde la investigación acción", Ed.
Morata.
SABINO,
Carlos (1995): "Metodología de la investigación" (operacionalización
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