viernes, 9 de noviembre de 2012

legislación I marco legal de la educacion taller


Legislación educativa I
Inicio del preescolar

En la historia de la educación preescolar se reconoce a Friedrich Froebel como su precursor. En Alemania, durante las primeras décadas del siglo XIX, ofreció una alternativa para la instrucción de los niños pequeños al crear un método pedagógico específico para la educación de la infancia y una institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar, pues identificaba que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.La influencia y permanencia actual de la propuesta pedagógica de Froebel, en sus rasgos esenciales, se explica no solamente porque ofreció una forma definida de trabajar con los niños pequeños, sino por el gran valor que otorgó a la educación infantil.

A lo largo de su tarea educativa, manifestó especial preocupación por la educación desde los primeros años de vida, pues concebía el desarrollo del hombre como un proceso continuo y progresivo; planteaba que cada etapa requiere que se favorezca el desenvolvimiento de las capacidades lo más plenamente posible, ya que sólo de esta manera se beneficia el desarrollo total de la persona; la educación temprana, por tanto, evitaría dificultades en el futuro desenvolvimiento de los seres humanos y en su proceso educativo, pues sólo satisfaciendo las exigencias de desarrollo de etapas antecedentes se conformarán las bases para etapas de desarrollo ulteriores.
Froebel tuvo diversas experiencias educativas previas a la creación del jardín de niños propiamente dicho, en las cuales puso en práctica sus primeras ideas acerca de cómo educar a los niños pequeños, situación que le permitió perfeccionar sus planteamientos con base en los resultados obtenidos.
En sus inicios como educador trató de corregir las inconsistencias que, desde su perspectiva, presentaba el programa educativo desarrollado por Pestalozzi y en el cual éste retomaba muchos de los preceptos rousseaunianos; posteriormente, contando con una sólida formación en ciencias naturales y fuertemente influidas por el idealismo romántico alemán, daría forma a su modelo educativo.
En toda su obra pedagógica está presente su doctrina filosófica-religiosa mediante la que explica el origen de todas las cosas, incluido el hombre, bajo un principio básico y unificador: Dios.

Para Froebel el hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino. La educación, agrega, es el medio que lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades, y a cumplir, así, con su verdadera vocación de manera espontánea y libre. En este sentido, estaba convencido de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear.

Respecto al niño pequeño, plantea que la finalidad de la educación es conservar las características particulares que lo definen como tal, favoreciendo el desarrollo de los diversos aspectos de su personalidad, además de que desde su más tierna edad debía ser estimulado a trabajar, encauzando su actividad sin menoscabo de su personalidad como infante.
Para conseguirlo, bajo un enfoque pedagógico y didáctico, habría que aprovechar entonces la actividad espontánea del niño y su interés por el juego. Bajo estos principios básicos, Froebel formuló nuevos métodos y materiales educativos e ideó juegos y actividades para ofrecer una mejor orientación a las maestras. Le dio una importancia central al juego, cuyos fines pedagógicos permitían la formación de los niños de manera libre y espontánea; esto no significaba que aquél no fuera dirigido, pues el propósito era evitar que perdiera su función educativa.

Con ello, el jardín de niños, además de proporcionar ambientes educativos para favorecer la actividad intelectual de los niños, también propició la convivencia entre ellos en un clima de alegría, amor, libertad, colaboración y respeto.
Por otra parte, Froebel otorgó relevancia al papel de la familia en la educación de los niños, pues para él la familia constituía una clave social y la unidad socializadora donde se forman los principios básicos de los caracteres de los niños. Consideraba a la mujer como la persona más apta para encargarse de la educación sistemática de los niños, ya que de ella surge de un modo natural y espontáneo la tendencia a proteger, orientar y educar integralmente al niño.

Este reconocimiento a las virtudes femeninas tuvo un fuerte impacto social, ya que con ello resaltaba la importancia de los sectores más ignorados en su época: las mujeres y los niños. En este tema se estudian, por una parte, los principios educativos propuestos por Froebel para la creación de los jardines de niños, destacando aquellos aspectos referidos a lo que el educador debe considerar relevante en toda experiencia educativa: la importancia de una educación temprana, el valor educativo del juego, el concepto de educación y sus objetivos, la idea del ser humano como unidad.
Asimismo, se analiza cómo estos principios tuvieron impacto en la conformación de un modelo pedagógico, sistemático e innovador para la educación de la infancia. Las estudiantes normalistas se acercarán al análisis de los componentes centrales que constituyen la propuesta pedagógica de Froebel y reconocerán que el empleo de materiales concretos, el juego como actividad relevante para el aprendizaje y la utilización de recursos educativos —“tangibles e intangibles” para Froebel— siguen vigentes para favorecer el proceso educativo en la educación preescolar.


HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA

PRIMERA PARTE: resume la historia de la educación en Colombia, tomando sus inicios desde la época colonial y los primeros intentos de darle identidad en la primera República. A su vez se toman datos sustantivos para este tema del lapso entre la promulgación de una de las constituciones más conservadoras de nuestra historia hasta el reaccionar liberal en la primera mitad del siglo pasado. También se capturan los antecedentes que dan la aparición a instituciones como el SENA y otras estrategias de difusión y popularización de la educación.
SEGUNDA PARTE: asume los fundamentos sociológicos de la educación, vinculando conceptos acerca de la escuela social y democrática, la realidad social Colombiana y sus elementos en la formación en valores y ambiental, elaborados todos desde contenidos bibliográficos hasta de propia elaboración.
TERDERA PARTE: aborda dos preguntas generadoras planteadas por el profesor y con el objetivo de proponer un análisis a los temas abordados en dos primeras partes del presente. Su elaboración permite proponer ideas basadas en una interpretación propia con base en los contenidos abordados en el material de las políticas públicas nacionales y otros documentos de tipo académico

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Origen y Desarrollo Siglo XVII
Era la época de la dominación Española en territorio Colombiano, por consiguiente la educación, básicamente de “Colegio Mayores”, “seminarios” y “Educación Superior” sólo se permitía a ciertos grupos sociales, es decir, demostrando limpieza de sangre y ser hijos legítimos, además de ser necesario demostrar por parte de los padres del aspirante que no poseían oficio bajo o innoble. En los finales de este siglo, bajo el reinado de Carlos III, se expulsaron a los Jesuitas, dominadores del ejercicio de enseñanza y con esto se introdujeron cambios como: Vinculación de materias de carácter científico o Ciencias Útiles en los programas de estudio, a su vez se prohibieron las nuevas teorías filosóficas que anunciaban la soberanía de los pueblos y de cómo el poder de los reyes proviene del pueblo.

En la Gran Colombia se entregó el control de la educación al estado, dejando viuda a la iglesia de tales funciones; se impuso la enseñanza del Ingles y del Francés en instituciones de nivel medio y alto y se desestímulo la enseñanza del Latín. Se implementaron las escuelas de educación elemental introduciendo el método Lankasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos y de fundamentos memorísticos. En la Educación secundaria presentaba deficiencias de profesores idóneos y de presupuesto. En la Educación Universitaria se pretendía poner ésta al servicio de la nueva República, formando las nuevas clases dirigentes. A su vez se crearon Universidades públicas en varias regiones del país.

Entre los años de 1886 se dieron profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redacción y aprobación de la nueva constitución. Para ésta, la educación fue un tema ampliamente tratado. En su totalidad, ésta debía organizarse de acuerdo con las normas de la religión católica, la cual se impuso, además, como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedió a la Iglesia el derecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cuáles se ceñían al dogma y podían utilizarse.

En los 1902 podríamos titularlo  “Lo Que La Guerra Nos Dejó”.
Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía  decaída hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y, además, el gobierno retomo de nuevo su control, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente: Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo.



La Reforma Del Ministerio De Educación.
A través de la ley 56 de 1927 se cambió su nombre y se configuraron una serie defunciones que grosso modo son: se legisló de manera explícita sobre la educación secundaria y se condicionó la expedición de títulos a la aprobación oficial, se tuvo un control directo sobre las instituciones formadoras de docentes, la campaña de cultura aldeana llevó al sector rural los planteamientos del ministerio, se editaron algunas publicaciones en las que se impartió un punto de vista sobre los fenómenos culturales y educativos. Dentro de estos mecanismos de consolidación, la inspección escolar fue uno de los instrumentos más importantes para garantizar la transmisión, puesta en marcha y supervisión de las determinaciones oficiales, y constituyó uno de los mayores intentos por controlar la educación.

La República Liberal 1930 - 1946
Las reformas educativas siguieron un ritmo lento debido a la recesión económica yal carácter de transición de dicho gobierno; se avanzó en la reglamentación de algunos aspectos de la Ley 56 de 1927, en donde el último gobierno conservador había trazado disposiciones tendientes a propiciar una reforma educativa de carácter nacional. Se unificó la educación rural y urbana, se crearon las Facultades de Educación y se aplicaron en la enseñanza primaria los métodos pedagógicos de la Escuela Activa europea. “la revolución en marcha” (1934-1938), colocan de modo decidido la educación al servicio de la integración nacional. Todo esto hacia parte de un plan jurídico que a través de la reforma constitucional buscaba, entre otras cosas a nivel educativo con el Acto Legislativo No. 1 de 1936 dar curso a la reforma constitucional y buscar precisar la ingerencia estatal en el terreno educativo, pero de igual modo dejar expresas las estrechas dimensiones de este intento. Por un lado, a pesar delas pretensiones discursivas de extender la educación a la mayoría del pueblo colombiano, la reforma no declaró la educación primaria gratuita y obligatoria. Por otra parte, no se redefinieron las relaciones Estado-Iglesia con las consecuentes modificaciones del Concordato, el cual ponía cortapisas en algunos de sus artículos a las aspiraciones de acción estatal en la educación. A pesar de esto, la reforma asignó al Estado la inspección y vigilancia de la educación, al tiempo que declaró la libertad de cultos y de conciencia, lo cual es un indicio que señala la tendencia a delimitar las órbitas de lo civil y religioso en el terreno social y educativo .Entre 1938 y 1942 se impulsó la construcción escolar, se creó el Patronato Escolar para dar impulso a la educación popular y se intentó nacionalizar la educación primaria.
Se intentó ampliar la cobertura educativa bajo la óptica de la actualización y modernización del aparato educativo. Al final del período el entusiasmo expresado por los gobernantes hacia la educación, empezó a declinar y si bien ya no aparece como un objetivo de primer orden para los dirigentes políticos, entre los diversos estamentos educativos sí persistió el interés por dar prioridad a la tarea de modernización educativa.
Es de anotar que en todo este periodo el sector educativo no llegó a gozar ni siquiera de un 10% del presupuesto nacional, su tope máximo fue de un 8% lo que limitó la ejecución de obras de gran envergadura. Sumado a esto, los ministros en este periodo de 16 años llegaron a ser 26, lo que igualmente limitó una continuidad, coherencia y construcción de visión y planeación acertada de la política educativa nacional.
1946
Durante, el mandato de Eduardo Santos, el ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financieros.".
1950
En la década de los 50, aparece la educación superior pública y parte privada contando con carreras técnicas, profesionalización de docentes, colegios semi– escolarizados con la modalidad comercial; dejando aun lado la educación Normalista existente en la década de los 30.Posteriormente, en 1957, aparece una Institución cuya formación es de carácter  teórico y a la vez, práctico, la mano de obra bastante calificada y vinculación inmediata a las empresas; este establecimiento se denominó Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofrecía las carreras de Construcción, Secretariado y Finanzas mientras que, en las zonas rurales la agricultura y su tecnificación.
1960
Las reformas, y las demás leyes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los años 60 y 70 se formaran mas colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educación avanzada y en pro- del desarrollo de la nación algunas carreras como: Enfermería, Comunicación Social, Filosofía Humanidades entre otras; hicieron su aparición y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes. Mientras, que, la Educación Superior Publica era la formadora de educadores y oficios.
1970
De igual modo, los colegios privados fueron una gran opción para los estratos medios y altos que ya empezaban ha aparecer en esos años. Por lo que, Carlos Lleras Restrepo mandatario nacional en 1970 creo los Institutos de Educación Media y Diversificada INEM; como una herramienta indispensable de la educación formal y encaminado hacia la formación de bachilleres técnicos.
 
AÑOS 80 Y 1993
Época que marcó por completo la educación en Colombia, y rompió un hito que muchos gobernantes jamás realizaron: la Educación para adultos, un programa  diseñado por el Presidente de la Republica Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaña de Instrucción Nacional); y fortalecido por su homólogo siguiente: Virgilio Barco Vargas. Además, la vinculación de algunos medios de comunicación como: la Radio y Televisión fueron elementos de gran alternativa educativa e instructiva a campesinos y personas de bajos recursos.
Ley General de Educación (1994)
El Presidente de la República Cesar Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachón, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses dela familia, personas, y sociedad". Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho ala educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público. Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa determinó a la educación en tres modalidades: Formal, No Formal e Informal. Además, la capacitación, preparación y escalafón de todos los docentes, entre otros temas que esta reforma trajo consigo y borró una tradición y fallas que venia presentando la Educación desde sus inicios. Finalmente, esta Ley ha venido reformándose; hoy día podemos ver como las habilitaciones ya no es simplemente estudiar la materia perdida sino que se hace una recuperación y automáticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente además de otros elementos como la liberación de criterio de cada Institución Educativa para establecer sus conceptos de evaluación, sea cualitativa o cuantitativa.

Fundamentos Sociológicos Escuela social y democrática:
El concepto de Escuela Social sólo aparece a partir de 1930 cuando a través de reforma constitucional se otorga la posibilidad de extender la educación a la mayoría del pueblo colombiano, no obstante, guardando enormes diferencias de calidad entre ésta y la que ya se permitía en el sector privado. De otro lado, el concepto de Escuela Democrática sólo aparece posterior a 1994 a través de la Ley General de Educación abriendo en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) la participación a la comunidad educativa en su planeación y reconociéndola como protagonista; de la misma manera se reglamenta en la misma fecha a través del Decreto 1860 cuando implementa la figura de Gobierno Escolar, el cual, a través del ejercicio democrático permite que los estudiantes elijan un Personero Estudiantil, y las instituciones conformen sus Consejos académicos y directivos; escolar y de Padres de Familia con representantes de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Realidad Social Colombiana:
En cada momento histórico de nuestra patria se han aportado elementos para conformar las políticas educativas nacionales, de esta manera se puede establecer una relación pendular entre la realidad social que le aporta elementos a la educación y viceversa. No obstante, el diálogo no ha gozado de fluidez y por esto esas políticas han obedecido a los intereses de los sectores políticos e industriales de la nación y en los momentos de coyuntura social, económica o política ha cargado con reformas estructurales que a la luz de hoy se negocia en el mercado como un servicio más perdiendo la sustancia y todo carácter de derecho fundamental de la sociedad.
Formación de Valores:
Este tipo de formación se reglamenta desde la misma Ley General de Educación, incluyéndola en los objetivos generales y específicos de la educación básica y media, así mismo exigiéndola dentro del Plan de Áreas obligatorias y fundamentales.
Dimensiones Ambientales:
Estas dimensiones se establecen desde la misma Constitución Política de Colombia estableciendo la Educación Ambiental como herramienta para la protección y conservación de los recursos naturales. Del mismo lado, en la Ley 115 del 94 se establece la Educación Ambiental como eje transversal de toda propuesta educativa nacional. Sumado a lo anterior encontramos el decreto 1743 del 94 que institucionaliza la Educación Ambiental en todo el país, reforzado por el Plan Decenal de Educación del 2006 dentro de sus objetivos, propósitos y estrategias de proyección, para ser finalmente reforzada por la Política Nacional de Educación Ambiental del 16 de julio de 2002.
 
PREGUNTAS GENERADORAS
1-       ¿Cómo incide el marco legal de la educación colombiana en la práctica educativa?
 R/Desde la Constitución Política de Colombia se reconoce la educación como derecho social y se definen sus corresponsables. Así mismo, se establece su gratuidad, regulación, administración y financiación por parte del estado. Además, se permite la creación de planteles privados, se incorpora a la Comunidad Educativa en la dirección de las instituciones y se establecen las pautas para el ejercicio docente. Agregado a lo anterior, en la Ley General de Educación se define la estructura del servicio educativo, establece las modalidades de atención educativa a poblaciones, instaura la organización para la prestación del servicio educativo desde el currículo hasta la administración del servicio. También se definen los roles, derechos, características y beneficios de los educandos y educadores. Finalmente se definen cuales son los recursos estatales de los que se alimentará la educación nacional y se reglamentan las normas especiales para la educación impartida por particulares. Complementando lo anterior, se han dictado una serie de decretos y de resoluciones que reglamentando la ley han permitido, entre otras cosas: establecer la organización del servicio educativo, la implementación de su Proyecto Educativo Institucional y su gobierno escolar; definir cuales son los aportes de las entidades territoriales para el ejercicio educativo, especificar el tipo de educación para adultos, determinar el sistema general de las participaciones financieras y administrativas de las entidades territoriales y el gobierno central ,implementar normas técnicas curriculares, de evaluación y promoción de los educandos. Los cambios institucionales, emprendidos con mayor claridad desde la Constitución de 1991 y la promulgación de la Ley General de Educación en 1994,así como con las diversas iniciativas de los gobiernos locales, han oxigenado y dinamizado los procesos organizativos y han permitido nuevas formas de apropiación de este derecho y servicio público. En conclusión, se puede deducir que el ejercicio educativo Colombiano se encuentra bastante regulado por las normas que sintetizadas se pueden interpretar como “descentralización y autonomía educativa” y en consecuencia de esto se encuentra frente a una gran cantidad de oportunidades, garantías y beneficios en parte para la práctica docente, y aún más para el mercado educativo. Así mismo, dinamiza la asistencia de la educación aún para las regiones más apartadas de la región y permite exigir el derecho haciendo uso las políticas públicas establecidas para ello y regula y  vigila la adecuada prestación del servicio en búsqueda de la calidad.



2-       ¿Cómo fue desarrollada históricamente la educación en Colombia y qué dicen las leyes que la rigen en la actualidad? 
R/El desarrollo de la historia de la educación Colombia ha sufrido de lo mismo que ha adolecido nuestra nación: la ausencia de un “proyecto nacional”. Desdelos tiempos de la colonia es sabido que era un privilegio de los españoles gobernantes en tierras nacionales, sus hijos criollos y otros miembros de la nobleza. Posteriormente en la primera edad de la república, cuando se inicia el renunciamiento a construir un proyecto nacional que incluyera a todos los miembros de la nación, la educación, en manos del estado, fue utilizada para formar a los futuros gobernantes a través de la promoción de carreras como la filosofía, el derecho y la teología. Acto seguido, a cada cambio de gobierno se iniciaba una entrega a la iglesia de este ejercicio y a otro cambio se le arrebataba nuevamente, dejando impresa en ésta la falta de claridad en una política educativa que estaba más cercana deservir a un partido político definido que de formar un ciudadano integral con capacidad autónoma de pensamiento y decisión. Es hasta 1930 que se inicia una legislación abundante sobre el tema educativo no obstante continuo esa viudez de claridad y coherencia para los fines de la educación, y no dejaba de ser una herramienta poderosa en manos de los gobernantes para perpetuar su partido político en el poder vendiendo ideas de desprestigio del opositor. Nada de esto mejoró sino hasta la mitad del siglo pasado cuando a través de varias reformas se posibilita la educación superior pública, las modalidades distintas a las normalistas en los colegios y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. A su vez, estrategias como Escuelas Radiofónicas, a través de RADIO SUTATENSA, se convirtieron en las más efectivas para llegar a lugares nunca antes imaginados con un programa de alfabetización formal, estrategia que luego fue reforzada por la Campaña de Instrucción Nacional en el gobierno del presidente Belisario Betancourt a comienzos de los 80’s. Posterior a la promulgación de la Carta Magna de 1991 y de la Ley General de Educación, tres años después, este tema se inicia a tratar con una serie de políticas claras, más para el estado que para la ciudadanía, en tanto que inicia a despojarse de ciertas obligaciones que otrora cargaba y ahora le entrega al mercado, permitiendo entonces que un derecho del pueblo sea liberado a la ley dela oferta y de la demanda, se negocie un compromiso social como un servicio más y valla perdiendo todo carácter de derecho del pueblo mientras que el estado sólo funciona como regulador y vigilante de la prestación “adecuada” del servicio. Así las cosas, las leyes actualmente permiten al estado actuar como regulador, planeador y vigilante porque el servicio educativo se preste según las cláusulas contractuales que firma con una institución privada que concursa en un Banco de Oferentes ofreciendo una canasta educativa donde consignan su propuesta obediente a la ley y con algún agregado que atraiga para vincularse dentro de los mejores puntajes y así poder laborar. Actualmente el estado está más preocupado por el tema de la cobertura que por el de la calidad educativa y esta es el parangón que aún no se ha definido y es la piedra en el zapato, no sólo del estado sino de las instituciones y las comunidades


CONCLUSIONES
Es claro que la educación se concibe como una herramienta poderosa en las manos de los estados para la construcción de proyectos nacionales el establecimiento de un orden social y que depende de éstos asegurar el éxito de este proceso. Los ciudadanos conciben la educación como uno de sus derechos fundamentales y tienen el servicio educativo como prioridad en sus demandas sociales. En esta medida se le exige a la escuela una participación activa en la construcción del orden social y en muchos casos se le pide que asuma tareas para las cuales no esta preparada, desconociendo que la escuela esta atravesada por toda clase de problemáticas sociales. Se le exige altos niveles de calidad y se demanda cobertura total del servicio desconociendo los difíciles retos que las instituciones enfrentan dentro de si. En consecuencia, la escuela en Colombia se encuentra en una difícil encrucijada, por un lado tiene que enfrentar difíciles condiciones pues recoge dentro de sí los problemas específicos de una sociedad en conflicto, con situaciones complicadas de violencia, pobreza y hambre. Agregado a esto se le exigen altos niveles deformación académica, cobertura total y calidad en el servicio. En definitiva la escuela no esta preparada para sortear todos los restos que la realidad colombiana le demanda. La educación en Colombia se enfrenta entonces a un doble desafío, en primer lugar un desafío pedagógico con las obligaciones normales que debe enfrentar la escuela y un segundo desafío, uno social, para intervenir de forma efectiva en los problemas que afectan al país

TALLER PARA LEGISLACIÓN I
1-       ¿QUE INCIDENCIA TUVO LA IGLESIA CON LA EDUCACIÓN?
2-       ¿QUE FUE EL CONCORDATO ECLESIÁSTICO?
3-       ¿Cuál SERIAN LAS PRIORIDADES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN?
4-       NOMBRE LOS ELEMENTOS E INTERESES QUE LLEVARON A LA CLASE POLÍTICA A OTORGAR EDUCACIÓN AL PUEBLO
5-       DENTRO DE LA GLOBALIZACION Y ESTANDERIZACION EDUCATIVA QUE NORMAS RIGEN NUESTRA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
         6-   ELABORE UN LINEA DE TIEMPO CON LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN 



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