5. DESEMPEÑO
5.1 CONCEPTO
El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante
al finalizar el área o la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las
aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los(as) estudiantes,
el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista
cognitivo como práctico y afectivo – motivacional (el saber o pensar, el saber
hacer o actuar y el ser o sentir)
El logro es el
nivel de competencia por grado, en los diferentes períodos académicos. Mientras que el estándar es el nivel de
competencia por ciclo (Pre Jardín a Transición, 1º a 3º, 4º y 5º, 6º y 7º, 8º y
9º, 10º y 11º).
5.2 TIPOS
5.2.1 Logros del saber: Son los aprendizajes esperados en los
estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar
por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar,
todo lo que deben conocer.
Ejemplos.
- Identificará las causas, características y consecuencias del Frente Nacional.
- Identificará y comparará ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas a un mismo problema.
- Expresará y reconocerá diferentes normas del buen trato, en la Familia y en el Colegio.
5.2.2 Logros del
hacer:
Representa las habilidades que deben alcanzar los(as) estudiantes, lo
manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, su actuar,
todo lo que deben saber hacer. Cómo
aplica el(la) estudiante en su proyecto de vida los conocimientos, cómo se
desempeña con el saber, para qué le sirven los conocimientos.
Ejemplos.
- Implementará mecanismos de resolución de conflictos con las personas que lo rodean sin utilizar la violencia.
- Para mantener en buen estado máquinas usadas en la cocina de una casa tendrá en cuenta algunos cuidados. Detectará deficiencias en el diseño de estas máquinas y propondrá diversas mejoras.
- Evidenciará en su actuar rechazo a la exclusión de género.
5.2.3 Logros del
ser:
Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del
estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente
afectivo-motivacional de su personalidad frente a lo aprendido. Se refiere a las actitudes que adopta el(la)
estudiante frente al conocimiento (saber)
Ejemplos.
- Tendrá como principio de vida el pacifismo y la solución de conflictos a través del diálogo y la comunicación efectiva.
- Valorará la dedicación, la responsabilidad social y el aporte de los inventores de artefactos.
- Reconocerá los derechos de igualdad y reconocimiento social de los grupos étnicos.
5.3 PRODUCCION
TEXTUAL DE LOS TIPOS DE LOGROS
5.3.1 Logros del saber:
a. Indicar el
verbo cognitivo en futuro de tercera persona.
b. Formular el
contenido conceptual.
c. Definir la
finalidad conceptual.
Ejemplos:
Verbo cognitivo Contenido conceptual Finalidad conceptual
·
Explicará el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el
narcotráfico en Colombia para entender algunas causas y consecuencias de la
violencia en Colombia.
·
Establecerá relaciones de correspondencia entre los artefactos y
las tallas de los usuarios con el fin de establecer las razones técnicas para
alcanzar la invención de artefactos.
5.3.2 Logros del
hacer:
a. Indicar el
verbo de desempeño en futuro de tercera persona.
b. Formular el
desempeño
Ejemplos
Verbo de desempeño Desempeño
- Participará en campañas que promuevan la igualdad y reconocimiento social de los grupos étnicos en su entorno cercano.
- Detectará fallas en las máquinas de construcción, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propondrá estrategias de solución.
5.3.3 Logros del
ser:
a. Indicar el
verbo actitudinal en futuro de tercera persona.
b. Formular la
actitud.
Ejemplos:
Verbo actitudinal Actitud
- Valorará el aporte de organizaciones, Estados y líderes para la solución armónica de conflictos mundiales.
- Demostrará afectividad y valoración al relacionarse con los demás niños y niñas.
6. INDICADOR DE DESEMPEÑO
6.1 CONCEPTO
Síntomas, señales, indicios que el(la) estudiante demuestra en el
alcance del logro.
Las actividades específicas propuestas por el(la) docente,
determinan los indicadores de desempeño.
Son las estrategias que facilitan al (la) estudiante el alcance de los
logros.
6.2 TIPOS
6.2.1 Indicadores de logros del saber: Son las actividades
propuestas que le permiten al(la) estudiante, alcanzar los logros del saber.
6.2.2 Indicadores de logros del hacer: Estas actividades orientan
al alcance de los logros del hacer.
6.2.3 Indicadores de logros del ser: Actividades planeadas por
el(la) docente para facilitar al(la) estudiante el alcance de los logros del
ser.
6.3 PRODUCCION
TEXTUAL DE LOS TIPOS DE INDICADORES DE LOGROS
6.3.1 Indicadores de logros del saber:
a. Escribir el
verbo cognitivo en futuro de tercera persona.
b. Formular la
actividad conceptual, incluyendo los medios.
c. Definir la
finalidad conceptual
Ejemplos:
Verbo cognitivo Actividad conceptual Finalidad conceptual
- Explicará el origen del régimen bipartidista en Colombia, a través de una entrevista de integrantes del Partido Liberal y del Partido Conservador.
- Identificará algunas herramientas de carpintería y explicará su utilidad como extensión de partes de su cuerpo, por medio de una maqueta elaborada con materiales en desuso.
6.3.2 Indicadores de logros del hacer:
a. Escribir el
verbo de desempeño en futuro de tercera persona.
b. Formular la
actividad de desempeño, incluyendo los medios.
Ejemplos:
Verbo de desempeño Actividad de
desempeño
- Controlará sus emociones como mecanismo de convivencia armónica, cuando participa en actividades culturales o deportivas.
- Determinará la forma en que ha influido las formas del orden mundial en el siglo XX en su proyecto de vida, cuando disfruta un programa de HistoryChanel.
6.3.3 Indicadores de logros del ser:
a. Indicar el verbo actitudinal en futuro de tercera persona.
b. Formular la actividad actitudinal, incluyendo los medios.
Ejemplo:
Verbo actitudinal Actividad de desempeño
- Valorará y disfrutará las características de las culturas diferentes a la suya a través del uso de la Internet.
- Reconocerá que el uso de materiales ha cambiado a través de la historia y que este cambio ha tenido efectos en los estilos de vida y en el desarrollo de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario