La competencia se redacta en tercera persona (el-la estudiante) y
futuro (cuando se va a alcanzar). Está
planteada para desarrollarse desde el grado Pre Jardín hasta el grado Undécimo
(14 años)
Ejemplo 1
Verbos de desempeño Contenido conceptual Finalidad conceptual Condición de referencia
El(la) Estudiante comprenderá y apropiará los nexos con el pasado
y las culturas para poder ubicarse en
distintos momentos del tiempo para analizar la diversidad de puntos de vista
desde los que han entendido y construido las Sociedades, los conflictos que se
han generado y que han debido enfrentar, y los tipos de saberes que diferentes
culturas han producido con el devenir de los años y los siglos, de acuerdo a
los descubrimientos y estudios históricos realizados.
Ejemplo 2
Verbos de desempeño Contenido conceptual Finalidad conceptual Condición de referencia
El(la) Estudiante comprenderá qué es el número, su representación,
las relaciones y operaciones que existen entre ellos, en cada uno de los
sistemas numéricos para resolver situaciones matemáticas en diferentes contextos,
con base en los principios y teorías matemáticas demostradas.
ESTANDAR BASICO
DE COMPETENCIA
4.1 CONCEPTO
“Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si
un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen
con unas expectativas comunes de calidad”. (Tomado de Introducción a los
Estándares Básicos de Competencias del MEN-versión 2006)
4.2 ¿POR QUÉ ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS?
Lo que en últimas se busca con el proceso educativo es el
desarrollo de un conjunto de competencias cuya complejidad y especialización
crecen en la medida en que se alcanzan mayores niveles de educación. La noción
de competencia, históricamente referida al contexto laboral, ha enriquecido su
significado en el mundo de la educación en donde es entendida como saber hacer
en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y
responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.
En tal sentido, los estándares son unos referentes que permiten
evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y
las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar. Una competencia ha sido
definida como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos
contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones
distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del
sentido de cada actividad y sus implicaciones éticas, sociales, económicas y
políticas.
4.3 ESTRUCTURA DE LOS ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS
Las competencias se desarrollan a lo largo de la vida, y es
función del sistema educativo aportar a su desarrollo para alcanzar la calidad
deseada contando, con criterios claros y públicos que permitan establecer si se
están alcanzando o no los niveles que como sociedad nos hemos propuesto. Los
estándares están formulados de forma que sea posible orientar a las
instituciones educativas a definir los planes de estudio por área y por grado,
buscando el desarrollo de las competencias en el tiempo.
Con el fin de permitir un desarrollo integrado y gradual a lo
largo de los diversos niveles de la educación, los estándares de cada área se
expresan en una secuencia de complejidad creciente y se agrupan en grupos de
grados, estableciendo lo que los estudiantes deben saber y saber hacer al
finalizar su paso por ese grupo de grados, así: de primero a tercero, de cuarto
a quinto, de sexto a séptimo, de octavo a noveno, y de décimo a undécimo.
4.3.1 Coherencia vertical
Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone
que aquellos estándares de un grado involucran los del grupo anterior, con el
fi n de garantizar el desarrollo de las competencias, en afinidad con los
procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Es en este
sentido que se habla de una coherencia vertical.
4.3.2 Coherencia horizontal
De otra parte, cada uno de los equipos de expertos estructuró los
estándares para su área conforme a desarrollos propios sobre dicha disciplina y
sus procesos de enseñanza, plasmados en su mayoría en los Lineamientos
Curriculares. Así, por ejemplo, todos ellos acudieron a unos ejes o factores
articuladores que les permiten precisar los estándares.
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