viernes, 15 de junio de 2012

marcos para el proyecto educativo


Marco conceptual

¿Qué es un marco conceptual?
Hay muchos modos de definir un marco conceptual, algunas definiciones son las siguientes:
  • Una serie de ideas o conceptos coherentes organizados de tal manera
    que sean fáciles de comunicar a los demás.
  • Una manera organizada de pensar en el cómo y el porqué de la realización
    de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.
  • La base de pensamiento sobre lo que hacemos y lo que ello significa,
    con la influencia de otras ideas e investigaciones.
  • Una visión de conjunto de las ideas y las prácticas que conforman
    el modo en que se lleva a cabo el trabajo de un proyecto.
  • Una serie de suposiciones, valores, y definiciones que todo el equipo
    adopta para un trabajo conjunto.
¿Por qué necesitamos un marco conceptual en el trabajo de investigación?
El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares.
Podemos utilizar un marco conceptual como un mapa de viaje. Somos capaces de interpretar un mapa porque otras personas han inventado símbolos comunes que marcan calles, lagos, carreteras, ciudades, montañas, ríos, etc. La escala del mapa nos indica la distancia real entre diferentes puntos, para que nos podamos hacer una idea de lo que tardaríamos en desplazarnos de un lugar a otro. El mapa también nos muestra las diferentes trayectorias que existen para llegar al mismo punto.
El marco conceptual nos ayuda a decidir y a explicar el camino que hemos decidido tomar: por qué hemos escogido ciertos métodos y no otros para llegar a un punto determinado. Puede que haya personas que hayan tomado trayectorias similares y hayan tenido experiencias diferentes usando una u otra vía. También es posible que existan trayectorias que nunca han sido exploradas. Con un marco conceptual podemos explicar por qué hemos intentado seguir esta vía o esta otra, basándonos en las experiencias de los demás, y en lo que a nosotras nos gustaría explorar o descubrir.
Marco Conceptual 
El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente
Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice Guillermo Briones al respecto[10]: El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes—, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.
Marco Referencial
Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica— con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.
Aquí van los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación.
Estos pueden ser:
a) Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
b) Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
c) Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.
Sirven como referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos que deberían estar guiando las acciones del grupo humano en estudio (la filosofía y los valores detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por parte del grupo humano investigado o por parte de los investigadores)y por lo tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil. Como dice Briones, éste Marco “está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.[9]”

MARCO TEORICO
El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación --es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos--, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánt tiempo demoraremos:
El Marco Teórico contiene tres partes claves:
El marco teórico propiamente tal,
El marco referencial y
El marco conceptual
Marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Por lo tanto se realiza recogiendo información de Libros, textos, “Journals” especializados, Tesis en Bibliotecas, Revistas e Internet.
El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos”[6](76).
El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará, más tarde, el Marco Teórico servirá como modelo de guía para el análisis de los datos recogidos.
Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los datos recogidos).
Algunas preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico:
• ¿Cómo se define este problema y quien lo hace?
• ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?
• ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?
• ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?
• ¿qué teorías los guían?
• ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?
• ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes?
• ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema?
• ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación?
• ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?

Bibliografía
ANDER EGG, Ezequiel (2000): La animación sociocultural. Ed. Morata.
CHAVES, Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de Proyectos, Cinterplan, Caracas.
ELLIOT, J. (1993): "El cambio educativo desde la investigación acción", Ed. Morata.
SABINO, Carlos (1995): "Metodología de la investigación" (operacionalización

No hay comentarios: