sábado, 28 de septiembre de 2013

proyecto de grado- conceptos basicos

Nombre del proyecto:
Es la primera caracterización del proyecto. Debe ser breve
y apuntar a la esencia de la acción.
El nombre del proyecto debe responder a los siguientes
interrogantes: ¿qué se va a hacer?, ¿sobre qué se va a

hacer? y ¿dónde se va a hacer?
Programa
En un sentido amplio, hace referencia a un conjunto organizado, coherente
e integrado de proyectos relacionados entre sí y de similar naturaleza, que se
estructuran con el propósito de materializar el plan de acción de una institución.
Un programa es un concepto de planificación más pequeño que un plan pero
más amplio que un proyecto, que implica una visión más global para la solución
de un determinado problema.
Proyecto
Un proyecto, como unidad operativa mínima de un plan, se define como un
conjunto de actividades planificadas, concretas y relacionadas entre sí, que
vinculan tiempo y recursos específicos para lograr un objetivo y unas metas
definidas.
Un proyecto se caracteriza por su intencionalidad de cambio fundamental, ya
que se busca pasar de un estado inicial a un estado ideal u objetivo, en el cual
un problema se resuelve total o parcialmente ó se aprovecha una oportunidad.
Diseño ó formulación
Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente
toda la información relacionada con el proyecto.
La persona que tiene conocimiento del problema existente ó de
la situación a transformar con la ejecución del proyecto, es la
que debe consolidar la información de esta fase, aunque se puede
apoyar en técnicos ó expertos del tema para información muy
particular como las actividades y los recursos necesarios para el
logro de los objetivos.
Esta fase, entrega los insumos a las fases siguientes y comprende
básicamente dos etapas:
o Perfil del proyecto.
o Formulación detallada.
Justificación
Son las razones por las cuales se piensa realizar el proyecto. Pueden ser razones
de orden institucional, económico, social, científico, técnico ó cultural.
La justificación es fundamental en la formulación del proyecto. En este componente
un formulador puede ser tan específico como lo desee.
Objetivo General
El objetivo general, describe en forma precisa el propósito del proyecto, lo que
se persigue o se quiere lograr con el mismo. Se debe formular haciendo referencia
al cambio que se quiere inducir.
Debe ser un único objetivo y ha de expresar claramente una idea.
Se recomienda el uso de verbos fuertes en infinitivo que motiven a la acción,
como por ejemplo: implantar, aumentar, ordenar, reducir, erradicar, establecer,
entre otros.
No se recomienda utilizar verbos como, propiciar, propender, apoyar, integrar,
fomentar, ya que son verbos que denotan intencionalidades y no acciones concretas
que lleven a logros ó resultados.
Objetivos específicos:
Los objetivos específicos precisan los aspectos más importantes del objetivo
general.
Cuando se formula el proyecto con la intención de mitigar un problema, los
objetivos específicos reflejan las soluciones concretas a las causas descritas en
la situación a transformar y como tal establecen aspectos determinados del
objetivo general que constituyen la forma de llevarlo a cabo
Antecedentes:
Se debe presentar la información que evidencia el problema ó la situación a
transformar en los escenarios futuros deseables, en el marco de las directrices
Equipo de Trabajo Oficina de Planeación
institucionales trazadas en el Plan Global de Desarrollo o en el Plan de Desarrollo
de Sede y en algunos casos, en el marco de las demandas, requerimientos
u oportunidades que le plantea el medio a la Universidad, a través de políticas
sectoriales u organizaciones públicas o privadas que demandan su participación
en áreas de acción específicas
Meta: 
Es la concreción de los resultados a través de su cuantificación
Actividad: 
Es el conjunto de acciones requeridas para cumplir las metas
ó para lograr transformar los insumos en resultados.
Con el objetivo de poder conocer el nivel de avance de las metas, en proyectos
registrados, se requiere que cada una de las actividades
tenga una valoración porcentual o un peso frente al total de la meta, siendo el
porcentaje total de la meta igual al 100%.
Marco Legal
Sin lugar a dudas, las instituciones tienen que considerar los aspectos legales
como un apoyo fundamental para la formulación de un proyecto.
El marco legal es el conjunto de disposiciones que regulan las acciones del
proyecto. Se debe relacionar la normatividad interna y/o externa de carácter
técnico, jurídico o reglamentario, que debe ser cumplida específicamente por
el proyecto, en tiempo y unidades.
Instrumentos de evaluación
Cuando los procedimientos y las técnicas tratan de ponerse en acción
surge la necesidad de contar con elementos materiales o concreciones operativas
que sirvan de mediación para lograr el propósito perseguido. Y aquí es,
precisamente, donde surge la necesidad y la utilidad de los instrumentos, en
tanto que recursos operativos o materiales de uso cuya utilización es precisa
para la puesta en práctica de una técnica o de un procedimiento. El instrumento
supone, por tanto, el máximo nivel de concreción, tanto referido a los
materiales a utilizar, como a las acciones a realizar.
Técnicas de evaluación
Una técnica supone, por su parte, el acopio de recursos y la realización de
procesos que conduzcan a la consecución más eficaz, eficiente y cómoda
posible del objetivo o meta perseguida. Básicamente, las técnicas evaluativas pueden reducirse a dos, a saber: la de observación y la de tipo interrogativo.
técnicas de observación son los siguientes:
• Guías de evaluación (como planificaciones organizadas que orientan el
proceso evaluativo).
• Inventarios (que relacionan la existencia o aparición de elementos o
aspectos que figuran en ellas).
• Listas de cotejo o control (también conocidas como "listas de punteo o
verificación ", en las que se recogen datos o aspectos siguiendo un listado
ya establecido).
• Anecdotarios (llamados, también "fichas anecdóticas" o, asimismo,
"registros de anécdotas, de incidencias o de hechos significativos", recogen
el relato de circunstancias o situaciones significativas. El registro
puede ser de carácter escrito, sonoro, visual fijo o móvil, o audiovisual).
• Diarios (llamados, también, "cuadernos de campo", permiten recoger la
descripción de determinados procesos o actuaciones en su totalidad.
Pueden ser tanto del profesor como de los propios alumnos).
• Rejillas (también denominadas "matrices", permiten valorar hechos o
situaciones mediante la utilización de documentos normalizados en los
que figuran dos tipos de categorías; en las filas generalmente el tema o
hecho a valorar, y en las columnas las categorías de evaluación).
• Estudio de casos (en ellos se recogen datos y posibles soluciones a adoptar
ante problemas o situaciones cuyo relato se describe previamente).
• Análisis de contenido (se recoge información valorativa en tomo a documentos
que se han analizado, por ejemplo, el Proyecto Educativo de un
centro determinado).
• Análisis de trabajos (o "análisis de producciones"; en ellos se lleva a cabo
la valoración de las producciones realizadas, tales como una composición
escrita o una maqueta realizada).
• Análisis de tareas (aluden a la evaluación que se lleva a cabo de los procesos
o actividades que se han realizado dentro de un proyecto o cometido
llevado a cabo).
• Escalas de observación (llamadas, también, a veces "de estimación o de
valoración", se utilizan para la ponderación de rasgos o aspectos determinados,
utilizando para ello estimaciones numéricas, verbales o descriptivas).
 técnicas de evaluación de tipo interrogativo
 pueden utilizarse instrumentos que respondan a este peculiar
modo o uso concreto. En tal caso, cabe referirse a los instrumentos siguientes:
• Cuestionarios (serie de preguntas escritas a las que responden las personas
evaluadas. Pueden ser de carácter cerrado, cuando de lo que se
trata es de elegir una o varias respuestas ya elaboradas; abierto, si la
respuesta ha de ser elaborada por quien cumplimenta el cuestionario; o
mixto, cuando incluye rasgos de uno y de otro).
• Escalas de evaluación (similares a los cuestionarios, pero en las que la
respuesta escrita supone una valoración, que se lleva a cabo utilizando
para ello diversas categorías numéricas o verbales previamente establecidas).
• Pruebas sociométricas (instrumento evaluativo realizado a partir de preguntas
destinadas a medir las interacciones sociales y para mostrar la
configuración de las relaciones entre los miembros de un grupo determinado).
• Memorandos (suponen la existencia de un instrumento guía para la realización
de un proceso de evaluación de cierta complejidad, tal como la auditoria. Pueden incluir, entre otros aspectos, los elementos a valorar, los objetivos de cada evaluación, los controles a efectuar, la validez
interna de los controles, etc.).
• Informes (descripción detallada que realiza un experto de las evidencias
detectadas y de la valoración de las mismas).
• Tests estandarizados (construidos por expertos, con ellos se pondera el
valor de los resultados en base a baremos contrastados para diversos
grupos de población).
• Pruebas objetivas (en ellas la valoración se hace de acuerdo a criterios
objetivos que se aplican a preguntas cuyas respuestas han sido previamente
fijadas).
• Exámenes tradicionales (se constituyen a base de pruebas de ensayo o
temas abiertos - que pueden ser extensos o breves- y adoptan a veces la
forma de problemas, traducciones, comentarios de texto u otras modalidades
que requieren una elaboración de cierta intensidad a cargo de la
persona evaluada).
• Autobiografías personales (conocidas, también como "curriculum
vitae", recogen la experiencia profesional acumulada por una persona,
frecuentemente referida a un ámbito de actividad profesional determinada).
indicadores:
son los datos con los cuales puedes verificar y graficar para justificar las actividades y la ejecución del proyecto estos son :
VALIDEZ: son factores de impactos biológico, pedagogicos demostrables
CONFIABILIDAD : muestras de personas conocedoras, datos verificables y tomados por entidades
EVIDENCIA: muestras concretas, fotos, documentos, videos, soportes técnicos
PERTINENCIA: indicadores que guardan relación horizontal o vertical con los objetivos, el proceso y las actividades en tiempo y espacio


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