sábado, 5 de septiembre de 2009

la ludica y el juego en precolar..lecturas pdf

Educacion fisica: los temas de prescolar para el programa de edución fisica

La physis como proceso morfogenético que alumbra todo el continuo cambio de construcción y evolución del cuerpo humano, ostenta dos dimensiones de una misma realidad:
por una parte la psykhe, como algo invisible que mueve al cuerpo, siente y piensa.
por otra el soma, que es lo que en el hombre se mueve, se ve y se toca. La primera es un tipo de materia más sutil, como sugiere Pedro Laín (1991) o manifestada en forma de energía, como diríamos
hoy en día; la segunda es un tipo de materia corpuscular. 
mira este gimnasio y sus actividades 


La ludica en prescolar:
Lúdico/a o lúdicro/a. Lúdico del latín ludus, ludere; adjetivo “perteneciente o relativo al juego”. Lúdicro, del latín ludicrus adjetivo de lúdico. Juego, del latín iocus; “acción y efecto de jugar”. Jugar, del latín iocari “hacer algo con alegría y con el sólo fin de entretenerse o divertirse”. Intentar definir el juego es algo bastante difícil, si tenemos en cuenta que denominamos “juego” a múltiples y variadas actividades.
La lúdica es un fenómeno de la condición subjetiva del tamaño dotado de sentido en su existencia social y cultural. Si los grupos humanos, en todos los tiempos y todas las edades, han realizado juegos en múltiples. Hacen fiestas, producen música, danzan, hacen teatro se recrean, inventan rituales y ceremonias de diversa índole bien sea con los animales, entre otras tantas acciones y formas de recreación, diversión y placer, es prácticas tienen un profundo significado en su existencia, a pesar de la aparente trivialidad en el contexto de le serio o lo productivo.

el juego en la primera infancia:

El descubrir nuevos y diferentes hechos con su motricidad es algo que comienza con la mera exploración lúdica de la acción, siempre y cuando se le presenten al sujeto situaciones lo suficientemente abiertas e interesantes para que ello sea posible. Si esto no es así, la motricidad se volverá reacia, poco plástica y se limitará a la repetición de actos aprendidos con poca implicación del sujeto y poca o ninguna aportación personal. Esto limita al mismo tiempo el desarrollo cerebral, puesto que no se pone en evidencia todo el sistema inteligente humano.
Cuadro 1.: relación entre un sistema inteligente y la motricidad humana (Castañer, 1996)

sistema inteligente Motricidad Humana
Morfogénesis ............................................... Morfocinesis
Equifinalidad ..............................................Motricidad exploratoria
Negantropía ............................................... Energía y orden
Consciencia y creación .............................. Creatividad
Interacción .................................................Interacción de capacidades

Etapas del Juego
El comportamiento de los niños durante el juego se desarrolla en etapas. El juego les permite a los niños explorar nuevas cosas, a su propio paso, dominar la agilidad física, aprender nuevas habilidades, y resolver las cosas a su manera. Durante el juego con los demás, los niños pueden aprenden habilidades de liderazgo, al dirigir la acción o al seguir a un(a) líder.
Las siguientes son etapas comunes del juego:
• Comportamiento de Observación: Ver lo que los demás niños están haciendo, pero sin integrarse al juego
• Juego Solitario: Jugar a solas, sin tener en cuenta a los demás; involucrarse en actividades independientes, como por ejemplo el arte, o jugar con bloques u otros materiales
• Actividad Paralela: Jugar cerca de los demás, sin relacionarse, aun cuando se usen los mismos materiales para jugar
• Juego Asociativo: Jugar en grupos pequeños, sin reglas definitivas ni papeles a desempeñar asignados
• Juego Cooperativo: Decidir trabajar juntos para completar un proyecto de construcción o jugar a aparentar con papeles a desempeñar asignados para todos los miembros del grupo


cybergrafia de lecturas acerca de la ludica la educacion fisica y el juego:











http://www.4shared.com/file/130507970/c09bb7f2/EPISTEMOLOGIA_JUEGOS_E_INVETIGACION_EN_CIENCIAS_SOCIALES_Y_HUMANAS.html



No hay comentarios: