jueves, 17 de septiembre de 2009

legislacion educativa I-II... ley 115 prescolar

 En la historia de la educación preescolar se reconoce a Friedrich Froebel como su precursor. En Alemania, durante las primeras décadas del siglo XIX, ofreció una alternativa para la instrucción de los niños pequeños al crear un método pedagógico específico para la educación de la infancia y una institución escolar que proporcionara un ambiente educativo complementario al ámbito familiar, pues identificaba que en el hogar los niños no estaban recibiendo una educación adecuada que favoreciera su desarrollo pleno y los preparara para la escuela.La influencia y permanencia actual de la propuesta pedagógica de Froebel, en sus rasgos esenciales, se explica no solamente porque ofreció una forma definida de trabajar con los niños pequeños, sino por el gran valor que otorgó a la educación infantil.
A lo largo de su tarea educativa, manifestó especial preocupación por la educación desde los primeros años de vida, pues concebía el desarrollo del hombre como un proceso continuo y progresivo; planteaba que cada etapa requiere que se favorezca el desenvolvimiento de las capacidades lo más plenamente posible, ya que sólo de esta manera se beneficia el desarrollo total de la persona; la educación temprana, por tanto, evitaría dificultades en el futuro desenvolvimiento de los seres humanos y en su proceso educativo, pues sólo satisfaciendo las exigencias de desarrollo de etapas antecedentes se conformarán las bases para etapas de desarrollo ulteriores.Froebel tuvo diversas experiencias educativas previas a la creación del jardín de niños propiamente dicho, en las cuales puso en práctica sus primeras ideas acerca de cómo educar a los niños pequeños, situación que le permitió perfeccionar sus planteamientos con base en los resultados obtenidos.
En sus inicios como educador trató de corregir las inconsistencias que,desde su perspectiva, presentaba el programa educativo desarrollado por Pestalozzi y en el cual éste retomaba muchos de los preceptos rousseaunianos; posteriormente, contando con una sólida formación en ciencias naturales y fuertemente influido por el idealismo romántico alemán, daría forma a su modelo educativo.En toda su obra pedagógica está presente su doctrina filosófica-religiosa mediante la que explica el origen de todas las cosas, incluido el hombre, bajo un principio básico y unificador: Dios.
Para Froebel el hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino. La educación, agrega, es el medio que lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades, y a cumplir, así, con su verdadera vocación de manera espontánea y libre. En este sentido, estaba convencido de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear.Respecto al niño pequeño, plantea que la finalidad de la educación es conservar las características particulares que lo definen como tal, favoreciendo el desarrollo de los diversosaspectos de su personalidad, además de que desde su más tierna edad debía ser estimulado a trabajar, encauzando su actividad sin menoscabo de su personalidad como infante. Para conseguirlo, bajo un enfoque pedagógico y didáctico, habría que aprovechar entonces la actividad espontánea del niño y su interés por el juego.Bajo estos principios básicos, Froebel formuló nuevos métodos y materiales educativos e ideójuegos y actividades para ofrecer una mejor orientación a las maestras. Le dio una importancia central al juego, cuyos fines pedagógicos permitían la formación de los niños de manera libre y espontánea; esto no significaba que aquél no fuera dirigido, pues el propósito era evitar que perdiera su función educativa.
Con ello, el jardín de niños, además de proporcionar ambienteseducativos para favorecer la actividad intelectual de los niños, también propició la convivencia entre ellos en un clima de alegría, amor, libertad, colaboración y respeto.Por otra parte, Froebel otorgó relevancia al papel de la familia en la educación de los niños, pues para él la familia constituía una clave social y la unidad socializadora donde se forman los principios básicos de los caracteres de los niños. Consideraba a la mujer como la persona más apta para encargarse de la educación sistemática de los niños, ya que de ella surge de un modo natural y espontáneo la tendencia a proteger, orientar y educar integralmente al niño. Este reconocimiento a las virtudes femeninas tuvo un fuerte impacto social, ya que con ello resaltaba la importancia de los sectores más ignorados en su época: las mujeres y los niños.En este tema se estudian, por una parte, los principios educativos propuestos por Froebel para la creación de los jardines de niños, destacando aquellos aspectos referidos a lo que el educador debe considerar relevante en toda experiencia educativa: la importancia de una educación temprana, el valor educativo del juego, el concepto de educación y sus objetivos, la idea del ser humano como unidad. Asimismo, se analiza cómo estos principios tuvieron impacto en la conformación de un modelo pedagógico, sistemático e innovador para la educación de la infancia.Las estudiantes normalistas se acercarán al análisis de los componentes centrales que constituyen la propuesta pedagógica de Froebel y reconocerán que el empleo de materialesconcretos, el juego como actividad relevante para el aprendizaje y la utilización de recursoseducativos —“tangibles e intangibles” para Froebel— siguen vigentes para favorecer el proceso educativo en la educación preescolar.




Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997
por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar
y se dictan otras disposiciones.
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y en
especial de las que le confieren los numerales 11 y 21 del artículo 189 de la Constitución Política,
en desarrollo del Título 11, capítulo 1, sección segunda de la Ley 115 de 1994,
CONSIDERANDO:
Que el inciso tercero del artículo 67 constitucional ordena que " El Estado, la sociedad y la familia
son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y
que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve años de educación básica..."



DECRETO 230 DE 2002
  Reglamentario de la Ley 115 de 1994
  Aborda el tema del currículo entendido como metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral del individuo
  Plan de Estudios como el esquema estructurado de áreas obligatorias, fundamentales y optativas.
  Evaluación como la valoración, promoción, diseño de estrategias de apoyo, información para la autoevaluación.
Promoción de los educandos garantizando el 95% en la promoción

copiar la lienea cronologica en el cuaderno : referente  a la historia de los cambios legislativos en la educacion
ver este archivo para hacerlo:
 



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN
COLOMBIA
En el período de la Colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara a
atender exclusivamente a niños en edad preescolar, ya que la vida del niño a esta edad se
reducía a los estrechos márgenes de la familia, y su educación sólo dependía de sus padres
o tutores, salvo aquellos niños abandonados que vivían en los hospicios o asilos regentados
por algunas congregaciones religiosas, donde se adelantaban algunas actividades recreativas
y pedagógicas como labor preparatoria para su ingreso a la escuela. A finales del gobierno
del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de la creación de las
Salas de Asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la
población, pero sólo recién en la administración de Eustorgio Salgar en 1870, se entran a
reglamentar y a definir orgánicamente estas salas.

elaborar un cuadro  de las caracteristicas historicas de cada epoca en la creacion del  prescolar, lee este documento:
 
Ley 115 de Febrero 8 de 1994
Por la cual se expide la ley general de educación.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la
organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica
(primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad
escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas,
sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran
rehabilitación social.
La Educación Superior es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente ley.
Conc C.P. art 10, 27, 41, 44,45, 67, 68,, 69, 70, 71. Ley 30 de 1993


esperemos que estos documentos sean de ayuda en las tematicas a tratar en el aula de prescolar asignatura de legislacion....

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