sábado, 24 de noviembre de 2012

pedagogia II desarrollo del pensamiento humano

PEDAGOGIA II PRESCOLAR

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HUMANO
Introducción
Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos.  Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos.
El movimiento de la enseñanza del pensamiento.
        1- El movimiento de la enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento, se empieza a gestar en la década de los años setenta. En  ésta época se manifestó un descontento generalizado en el campo de la enseñanza provocado por la insuficiencia de los programas de estudios de las escuelas tradicionales para desarrollar las potencialidades intelectuales de los estudiantes.
Mejorar el pensamiento de los alumnos  en  el salón de clases implica mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión de significados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la adquisición de la habilidad de la escritura.

2- El origen del pensamiento es el habla, y el pensamiento organizado surge por el razonamiento.  Muchos educadores ponen  de manifiesto que aprender a hablar, aprender a pensar y aprender a razonar está mutuamente ligado.   El razonamiento es un aspecto del pensamiento que puede ser expresado discursivamente y que es susceptible de ser examinado mediante unas series de criterios lógicos como la validez o no validez.
       3-  En nuestros días nadie duda que una de las metas fundamentales de la educación es enseñar a la gente a pensar, y que para estimular y mejorar el pensamiento en el aula es necesario estimular el lenguaje y  realizar progresos en los procesos del razonamiento.

4- la enseñanza del pensamiento  detectó la importancia de poner un mayor énfasis educativo en el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los educandos, en este sentido empezaron a surgir una gran cantidad de programas innovadores  cuyo objetivo  principal  consistía  en  promover  y  reforzar  la  enseñanza  de  esas  habilidades  en  los recintos escolares.

5- Es conveniente hacer notar que los programas curriculares contemplan diferentes campos de aplicación, van dirigidos a alumnos con edades y capacidades académicas distintas, promueven el desarrollo de diversos tipos de  habilidades para pensar, difieren en el tiempo asignado para la preparación de sus profesores y en la cantidad de tiempo empleado en clase para desarrollar sus programas respectivos
Taller
1-     Argumente  cada uno de los puntos anteriores, indicando entre comillas el pedagogo que en su teoría relaciona este teorema.
2-     Encuentre  un soporte técnico bibliográfico que demuestre su tesis
3-     Plantee un recurso pedagógico para cada punto, que active en los estudiantes acciones de pensamiento

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