jueves, 16 de mayo de 2013

NUTRICION i

NUTRICIÓN I

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO

BOCA:
    1. Anomalías en los dientes:
  1. Numéricas: Puede ser que falten todos los dientes o que haya más de lo habitual. Lo normal es que al nacer no haya ninguno, pero puede haber casos más o menos frecuentes de la aparición de dientes congénitos, que se acaban cayendo.
  2. Maloclusión: Mandíbula superior o inferior encajadas. Este defecto se corrige.
  1. Caries dentales: Erosión del esmalte y de la dentina del diente como resultado de una combinación de azúcares fermentados, almidón y bacterias productoras de ácido. Si la caries no se trata, afecta a todos los dientes.
El personal de enfermería debe fomentar su limpieza, recomendar revisiones periódicas, hacer correcta alimentación y correcta fluoración del agua.
  1. Estomatitis: Algunas veces están provocadas por enfermedades generales (leucosis), por alergenos, por cáusticos (frecuente en las intoxicaciones), infecciones por virus, bacterias y hongos.
En el lactante aparece el muguet, que es una infección por hongos causada por una cándida (albicans), aparecen placas múltiples blanquecinas sobre la mucosa oral, que parecen coagulillos de leche. Hay que hacer diagnóstico diferencial entre muguet y coagulillos, y enfermería los debe diferenciar. El tratamiento del muguet es mediante un fungicida bucal: nistatina y violeta de genciana (que es el más efectivo pero deja la boca teñida).
Paladar hendido y labio leporino: Son dos malformaciones congénitas bastante frecuentes. Se trata de una alteración de la línea media del desarrollo, se produce en 1/1000 nacimientos. Pueden existir unidas o separadas, unilaterales o bilaterales. Lo primero que debe saber enfermería ante un caso, es tener siempre la precaución con la alimentación, ya que es fácil que con medios naturales de alimentación se produzcan aspiraciones. Hasta los 2 meses no se debe hacer la reparación quirúrgica, excepto en la hendidura que se debe realizar a partir del 6º mes en caso de ser aislada.
Atresia esofágica y fístula traqueo-esofágica: Ambas son malformaciones congénitas de línea media. El segmento superior del esófago se cierra y no se comunica con el inferior, por lo que el alimento no puede pasar. Enfermería cuando hace aspiración del recien nacido es fácil que lo detecte.
Reflujo gastroesofágico: Se produce por alteración del píloro. Enfermería debe:
  1. Recomendar tratamiento postural, inclinación de 30-45º, de tal forma que esté el colchón levantado desde la cintura del niño hacia arriba.
  2. Disminuir el número de vómitos.
  3. Mantener nutrición sana.
  4. Promover relación padre-hijo.
  5. Anotar el número de vómitos, tomas, deposiciones...
  6. Volver a realimentar al niño con el mismo volumen de alimento que haya vomitado.
SÍNDROMES DE MALABSORCIÓN. Van a ser una serie de síndromes que van a tener unas características comunes:
  1. abdomen abombado
  2. nalgas y extremidades delgadas
  3. deposiciones variables en cuanto a su abundancia (algunas fétidas, otras con olor agrio)
  4. palidez intensa con síntomas dermatológicos (descamación en la piel, enrojecimiento de mucosas)
  5. algunos van a tener irritabilidad, y otros en cambio cierta tranquilidad sin llegar a desconectar con el medio ambiente
Los dos síndromes más frecuentes dentro de la pediatría son:
1. ENTEROPATÍA INDUCIDA POR EL GLUTEN: Se llama también celiaquía, y se caracteriza por una intolerancia (que no una alergia) al gluten. El gluten es un componente proteico del trigo, avena, centeno y de la cebada. Se va a producir un deterioro de la mucosa intestinal con una atrofia de las vellosidades intestinales. Esto da motivo a que reduce la absorción de grasa, por lo que las deposiciones van a tener aspecto graso, muy voluminosas y fétidas, que se conoce con el nombre de ESTEATORREA. A medida que la enfermedad progresa se va a deteriorar también la absorción de HC, las proteínas, el Ca, Fe y vitaminas. Prácticamente todos los principios inmediatos, minerales y vitaminas. El diagnóstico se realiza mediante la determinación de grasas en heces. El diagnóstico de precisión se realiza por biopsia intestinal peroral.
El tratamiento consiste en eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten, y sustituirlo por arroz o maíz. Y si ha pasado mucho tiempo en su evolución administras Fe, Ca y vitaminas. Al mejorar la absorción, el aspecto del niño cambia de una forma espectacular y la mucosa intestinal se regenera.
2. FIBROSIS QUÍSTICA: Es una enfermedad que afecta a las glándulas exocrinas (respiratorias y digestivas) y sudoríparas. Se trata de una disfunción de las glándulas productoras de moco, aparece un problema de malabsorción, llega a bloquearse el conducto pancreático, se forman quistes en su interior, y termina incluso fibrosándose todo el páncreas, por lo que no habrá ni tripsina, ni lipasa, ni amilasa, entonces no podrán absorberse ni las grasas ni las proteínas. El diagnóstico es igual que en respiratorio, test del sudor (cloruro sódico en sudor). El tratamiento suele ir orientado a mejorar el estado nutritivo, se dan proteínas digeridas, ácidos grasos tipo triglicéridos, y se espera a que se vaya recuperando. La atención de enfermería:
  1. Fundamental apoyo familiar porque cualquier enfermedad crónica en niños genera angustia.
  2. Informar a padres sobre asociaciones de padres de niños con fibrosis quística y celiaquía.


 SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS HECES FECALES.
IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS HECES FECALES.

 En realidad el color de las heces nos da mucha información acerca de sus características y sobre todo, del tiempo de permanencia en el tracto digestivo. 
El responsable del color de las heces, es la bilirrubina, que es un compuesto de tonalidad dorada-amarillenta que lo produce el hìgado en forma de bilis y la vierte al intestino delgado.
Una vez allí, la bilirrubina, mediante las acciones de la flora intestinal y del PH que allí se concentra, se transforma en biliverdina (de color verde) que a su vez se va transformando en materia de color marrón tendiente al negro. 
Las heces de color marrón-cafe oscuro, han permanecido largo tiempo en el tracto digestivo, unas heces de color verdoso, habrán pasado por el intestino con rapidez y unas heces de color dorado-amarillento habrían atravesado el tracto digestivo con una rapidez aún mayor, (este fenómeno es muy normal en los bebés, cuyo intestino aún no está preparado para absorber todos los nutrientes de manera eficaz).
La heces son clara o cafe con leche cuando la absorción es ineficaz (por el motivo que sea) de los nutrientes, los cuales habrían atravesado el tracto digestivo de manera tan rápida, que no han dado tiempo a que la bilirrubina se transforme en biliverdina y esta a su vez complete la coloración "ideal" según el tiempo de permanencia en el tracto digestivo. 
Las heces muy negras sugieren sangrado de tubo digestivo alto (estomago e intestino delgado) y se debe a que los eritrocitos de la sangre se degradron.
El color de las heces puede cambiar por cuestiones orgánicas como enfermedades, presencia de sangre, presencia de alimentos no digeridos - como los granos de eleote que se eliminan tal y como se consumieron- o la ingestión de ciertas sustancias - como los vetabeles, y los alimento con demaciado colorante.
Ocasionalmente las haces son aparentemente blanquesinas pero esto es más bien moco que las recubre, eso sugiere infecciòn con paràsitos.
Finalmente casi todo mundo ve sus heces antes de jalarle a la palanquita, y eso es un buen habito, ya que se percatan cuando cambian de color y esto tal vez indica alg
Normalmente y con dieta mixta, la deposición es de color pardo o marrón más o menos oscuro en eladulto, oscureciéndose a medida que pasa el tiempo expuesta al aire. Con dieta láctea y en los lactanteses amarillo canario. Con dieta cárnea se hace marrón oscuro. Una alimentación rica en verduras(espinacas especialmente) tiñe las heces de un color verdoso, mientras que si preponderan las patatas yel pan, las heces se aclaran hacia un marrón amarillento. El régimen de prueba antedicho tiende a producir heces de color ocre, normales. Un exceso de café oscurece la deposición.

Significado del color
…..
Amarillo a…. verde : Diarrea abundante.…..
Amarillentas: Amarillentas, con diferentes matices, son las heces en las"diarreas de fermentación" y en las esteatorreas del esprue,insuficiencia pancreática, etc. Los demás caracteres físicosdistinguen unas y otras. El ruibarbo, sen, santonina y otrosmedicamentos tiñen de amarillo las deposiciones.
Yema de huevo: Como yema de huevo son las heces procedentes de untránsito acelerado a partir de las partes más altas delintestino delgado.
Blancoa….Blanco-grisáceas, de color ceniza:  son las heces en la acoliade las ictericias obstructivas y de la fase aguda de lashepáticas, con lo que su aspecto se ha comparado con lamasilla. La ingestión de papilla de bario puede producir e
Diarrea abundante.De color verde, por la biliverdina, aparecen otras veces lasdeposiciones por paso rápido global en las diarreasduodenales ("diarrea yeyunal" de Nothnagel). Ya hemosdicho que un exceso de vegetales clorofílicos dan un tonoverdoso a las heces, y los mismo sucede si el sujeto tomacalomelanos. En los lactantes son frecuentes las diarreasverdes, pero es normal que en los niños criados al pecho lasdeposiciones se tornen verdes al contacto del aire.…..
Negro: Consistencia de alquitrán, generalmente hemorragia delaparto gastrointestinal alto (>100 ml de sangre).
…..Color arcilla: Bloqueo del conducto biliar común, la insuficiencia pancreática produce una materia fecal pálida, grasosa yacólica. En estos casos, una menor cantidad de pigmentos biliares penetra en el intestino por patología u obstrucciónhepatobiliar.

…..Marrón,…..rojo,……rosa: Probable hemorragia del aparato gastrointestinal bajo ( por ejemplo: tumores, hemorroides, fisuras, procesosinflamatorios).Rojizas, irregularmente, son las deposiciones que contienensangre no transformada, de origen bajo (hemorroides,tumores de colon distal, etc.). La hematina puede dar uncolor pardo-rojizo a las heces.

Los dos síndromes más frecuentes dentro de la pediatría son:
1. ENTEROPATÍA INDUCIDA POR EL GLUTEN: Se llama también celiaquía, y se caracteriza por una intolerancia (que no una alergia) al gluten. El gluten es un componente proteico del trigo, avena, centeno y de la cebada. Se va a producir un deterioro de la mucosa intestinal con una atrofia de las vellosidades intestinales. Esto da motivo a que reduce la absorción de grasa, por lo que las deposiciones van a tener aspecto graso, muy voluminosas y fétidas, que se conoce con el nombre de ESTEATORREA. A medida que la enfermedad progresa se va a deteriorar también la absorción de HC, las proteínas, el Ca, Fe y vitaminas. Prácticamente todos los principios inmediatos, minerales y vitaminas. El diagnóstico se realiza mediante la determinación de grasas en heces. El diagnóstico de precisión se realiza por biopsia intestinal peroral.
El tratamiento consiste en eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten, y sustituirlo por arroz o maíz. Y si ha pasado mucho tiempo en su evolución administras Fe, Ca y vitaminas. Al mejorar la absorción, el aspecto del niño cambia de una forma espectacular y la mucosa intestinal se regenera.
2. FIBROSIS QUÍSTICA: Es una enfermedad que afecta a las glándulas exocrinas (respiratorias y digestivas) y sudoríparas. Se trata de una disfunción de las glándulas productoras de moco, aparece un problema de malabsorción, llega a bloquearse el conducto pancreático, se forman quistes en su interior, y termina incluso fibrosándose todo el páncreas, por lo que no habrá ni tripsina, ni lipasa, ni amilasa, entonces no podrán absorberse ni las grasas ni las proteínas. El diagnóstico es igual que en respiratorio, test del sudor (cloruro sódico en sudor). El tratamiento suele ir orientado a mejorar el estado nutritivo, se dan proteínas digeridas, ácidos grasos tipo triglicéridos, y se espera a que se vaya recuperando. La atención de enfermería:
  1. Fundamental apoyo familiar porque cualquier enfermedad crónica en niños genera angustia.
  2. Informar a padres sobre asociaciones de padres de niños con fibrosis quística y celiaquía.
Cuidados personales durante la lactancia
Una madre lactante debe seguir cuidando de su bebé y de sí misma, de la misma manera como lo hizo durante su embarazo.
Ver también:
  • Dieta para niños apropiada para la edad
  • Extracción y almacenamiento de la leche materna
  • Decisión de amamantar
  • Alimentación con leche maternizada
  • Cómo amamantar
  • Superación de problemas de la lactancia materna
Recomendaciones
GUÍA ALIMENTARIA DIARIA PARA LA LACTANCIA MATERNA
En general, las mujeres lactantes deben consumir una dieta bien balanceada y variada. Tomar suplementos vitamínicos y minerales no es un sustituto para la sana alimentación.
Consuma cantidades generosas de frutas y verduras, panes y cereales integrales, productos lácteos ricos en calcio y alimentos ricos en proteína (tales como carnes, pescados y legumbres). Asegúrese de estar obteniendo la cantidad adecuada de calorías.
  • Leche, yogur y queso: ingerir por lo menos cuatro porciones.
  • Carnes, aves, pescados, legumbres secas, huevos y nueces: ingerir por lo menos tres porciones.
  • Verduras: ingerir por lo menos de tres a cinco porciones.
  • Frutas: ingerir de dos a cuatro porciones (escoger dos alimentos ricos en vitamina C y en ácido fólico y un alimento rico en vitamina A).
  • Pan, cereal, arroz y pasta: ingerir alrededor de seis a once porciones.
  • Grasas, aceites y dulces: sin restricciones.
Usted debe comer cinco porciones de alimento que tenga suficiente calcio todos los días, entre ellos, leche, yogur, queso, salmón, brócoli y tofu.
Esta es sólo una guía. Es probable que usted necesite comer más de acuerdo con su talla y nivel de actividad.
BEBER LÍQUIDOS
Las madres lactantes necesitan un consumo adecuado de líquidos para mantenerse hidratadas. La mayoría de los expertos recomienda tomar suficiente líquido para calmar la sed. Ocho porciones de 236 ml (8 onzas) o 1,800 ml (64 onzas) de líquidos tales como agua, leche, jugo o sopa es una buena meta.
ALIMENTOS
Las madres lactantes pueden ingerir sin problema cualquier tipo de alimento que les guste. Algunos alimentos le pueden dar sabor a la leche materna, pero los bebés casi nunca reaccionan ante esto. Si su bebé está inquieto después de que usted consume cierto alimento o condimento, trate de evitar consumir dicho alimento por un tiempo y luego vuélvalo a consumir más tarde para ver si es un problema.
Es posible que algunos alimentos altamente alergenos (fresas y maní) puedan pasar a la leche materna, lo que incrementa el riesgo de una alergia alimentaria posterior en el bebé. Si esto es preocupante, hable de estas alergias con el pediatra.


taller de nutrición I

1-encuentre el significado de las anteriores las palabras subrayadas en azul del texto
2- complete la tabla de peso y tallas

Niños

Niñas
Edad
Peso Medio
Talla

Edad
Peso Medio
Talla
Recién nacido
50,3cm

Recién nacido
3,4 kg

3 meses
6,2 kg

3 meses
5,6 kg

6 meses
8 kg


6 meses
7,3 kg

9 meses
9,2 kg


9 meses
8,6 kg
12 meses
76 cm

12 meses

74 cm
15 meses
11,1 kg


15 meses

77 cm
18 meses
11,8 kg


18 meses
11, 5 kg
80,5 cm
2 años
88 cm

2 años

86 cm
3 años
15,1 kg

3 años

95 cm
4 años
16,07 kg

4 años
15,5 kg
5 años
106,40cm

5 años

105,95cm
6 años
19,91 kg


6 años

112,22cm
7 años
22 kg


7 años
21,2 kg

8 años
23,56 kg


8 años
23,5 kg

2- consultar sobre los siguientes temas:
a- vitaminosis
b- infecciones de listeria
c- celaquia
d- flouracion, 
3- responde y argumenta el siguiente custionario en el cuaderno

¿Cual de las siguientes combinaciones muestra
 las cantidades aproximadas recomendadas de los
macronutrientes en una dieta equilibrada.

 Glúcidos ( 20% ), lípidos (30% ), Proteínas (50% )
 Glúcidos (57% ), lípidos (28%   ), Proteínas (15% )
 Glúcidos ( 40%), lípidos ( 40% ), Proteínas ( 20%)

¿De las siguientes dietas ¿cual consideras que es
más equilibrada?

  La mediterránea.
  La vegetariana.
  La de adelgazamiento


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