viernes, 30 de agosto de 2013

comunicación pedagógica III "funciones lingüísticas de jakobson"

Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo. Cualquier discurso dice muchas más cosas de las que parece enunciar en primera instancia. Con el lenguaje persuadimos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades, etc. Su enfoque da cuenta de las coincidencias y convergencias entre las más recientes etapas de la metodología del análisis lingüístico y la forma en que se considera el lenguaje en la Teoría Matemática de la Información a partir del análisis de una serie de conceptos compartidos: Redundancia, Información, Código, Ruido Semántico.

Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior.
Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc.
2.- Función
 conativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc.
3.- Función
 referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.
4.- Función
 metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje.
5.- Función
 fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. El canal es el medio utilizado para el contacto.
6.- Función
 poética: Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.

taller 
1- encuentre las funciones lingüísticas y argumente el tipo .
2- pegue una caricatura de mafalda y explique las funciones lingüísticas que encuentre en ella

'EL LAMENTO DE JACK '
Nadie puede negar, que soy un tipo singular 
Con un talento, por demás, sin igual. 
Si se trata de sustos en la oscuridad 
Nadie hay que me pueda derrotar. 

Basta una pequeña dosis de mi encanto fantasmal 
Y hasta al más valiente hago correr. 
Con tan sólo mover una mano esqueletal 
He espantado a mil guerreros a la vez. 

Más año tras año todo sigue igual 
Y ya estoy cansado de tanto espantar. 
Y yo, Jack, el rey de aquí. 
Ya me cansé de vivir así. 

Dentro de mi huesudo interior 
Vacío estoy, vacío voy. 
Y debe haber alguna razón 
Yo debo hallar la solución. 


No hay comentarios: