viernes, 30 de agosto de 2013

nutricion I patologias del sistema digestivo


PATOLOGÍAS DEL SISTEMA DIGESTIVO

BOCA:
    1. Anomalías en los dientes:
  1. Numéricas: Puede ser que falten todos los dientes o que haya más de lo habitual. Lo normal es que al nacer no haya ninguno, pero puede haber casos más o menos frecuentes de la aparición de dientes congénitos, que se acaban cayendo.
  2. Maloclusión: Mandíbula superior o inferior encajadas. Este defecto se corrige.
  1. Caries dentales: Erosión del esmalte y de la dentina del diente como resultado de una combinación de azúcares fermentados, almidón y bacterias productoras de ácido. Si la caries no se trata, afecta a todos los dientes.
El personal de enfermería debe fomentar su limpieza, recomendar revisiones periódicas, hacer correcta alimentación y correcta fluoración del agua.
  1. Estomatitis: Algunas veces están provocadas por enfermedades generales (leucosis), por alergenos, por cáusticos (frecuente en las intoxicaciones), infecciones por virus, bacterias y hongos.
En el lactante aparece el muguet, que es una infección por hongos causada por una cándida (albicans), aparecen placas múltiples blanquecinas sobre la mucosa oral, que parecen coagulillos de leche. Hay que hacer diagnóstico diferencial entre muguet y coagulillos, y enfermería los debe diferenciar. El tratamiento del muguet es mediante un fungicida bucal: nistatina y violeta de genciana (que es el más efectivo pero deja la boca teñida).
Paladar hendido y labio leporino: Son dos malformaciones congénitas bastante frecuentes. Se trata de una alteración de la línea media del desarrollo, se produce en 1/1000 nacimientos. Pueden existir unidas o separadas, unilaterales o bilaterales. Lo primero que debe saber enfermería ante un caso, es tener siempre la precaución con la alimentación, ya que es fácil que con medios naturales de alimentación se produzcan aspiraciones. Hasta los 2 meses no se debe hacer la reparación quirúrgica, excepto en la hendidura que se debe realizar a partir del 6º mes en caso de ser aislada.
Atresia esofágica y fístula traqueo-esofágica: Ambas son malformaciones congénitas de línea media. El segmento superior del esófago se cierra y no se comunica con el inferior, por lo que el alimento no puede pasar. Enfermería cuando hace aspiración del recien nacido es fácil que lo detecte.
Reflujo gastroesofágico: Se produce por alteración del píloro. Enfermería debe:
  1. Recomendar tratamiento postural, inclinación de 30-45º, de tal forma que esté el colchón levantado desde la cintura del niño hacia arriba.
  2. Disminuir el número de vómitos.
  3. Mantener nutrición sana.
  4. Promover relación padre-hijo.
  5. Anotar el número de vómitos, tomas, deposiciones...
  6. Volver a realimentar al niño con el mismo volumen de alimento que haya vomitado.
SÍNDROMES DE MALABSORCIÓN. Van a ser una serie de síndromes que van a tener unas características comunes:
  1. abdomen abombado
  2. nalgas y extremidades delgadas
  3. deposiciones variables en cuanto a su abundancia (algunas fétidas, otras con olor agrio)
  4. palidez intensa con síntomas dermatológicos (descamación en la piel, enrojecimiento de mucosas)
  5. algunos van a tener irritabilidad, y otros en cambio cierta tranquilidad sin llegar a desconectar con el medio ambiente
Los dos síndromes más frecuentes dentro de la pediatría son:
1. ENTEROPATÍA INDUCIDA POR EL GLUTEN: Se llama también celiaquía, y se caracteriza por una intolerancia (que no una alergia) al gluten. El gluten es un componente proteico del trigo, avena, centeno y de la cebada. Se va a producir un deterioro de la mucosa intestinal con una atrofia de las vellosidades intestinales. Esto da motivo a que reduce la absorción de grasa, por lo que las deposiciones van a tener aspecto graso, muy voluminosas y fétidas, que se conoce con el nombre de ESTEATORREA. A medida que la enfermedad progresa se va a deteriorar también la absorción de HC, las proteínas, el Ca, Fe y vitaminas. Prácticamente todos los principios inmediatos, minerales y vitaminas. El diagnóstico se realiza mediante la determinación de grasas en heces. El diagnóstico de precisión se realiza por biopsia intestinal peroral.
El tratamiento consiste en eliminar de la dieta todos aquellos alimentos que contengan gluten, y sustituirlo por arroz o maíz. Y si ha pasado mucho tiempo en su evolución administras Fe, Ca y vitaminas. Al mejorar la absorción, el aspecto del niño cambia de una forma espectacular y la mucosa intestinal se regenera.
2. FIBROSIS QUÍSTICA: Es una enfermedad que afecta a las glándulas exocrinas (respiratorias y digestivas) y sudoríparas. Se trata de una disfunción de las glándulas productoras de moco, aparece un problema de malabsorción, llega a bloquearse el conducto pancreático, se forman quistes en su interior, y termina incluso fibrosándose todo el páncreas, por lo que no habrá ni tripsina, ni lipasa, ni amilasa, entonces no podrán absorberse ni las grasas ni las proteínas. El diagnóstico es igual que en respiratorio, test del sudor (cloruro sódico en sudor). El tratamiento suele ir orientado a mejorar el estado nutritivo, se dan proteínas digeridas, ácidos grasos tipo triglicéridos, y se espera a que se vaya recuperando. La atención de enfermería:
  1. Fundamental apoyo familiar porque cualquier enfermedad crónica en niños genera angustia.
  2. Informar a padres sobre asociaciones de padres de niños con fibrosis quística y celiaquía.
INVAGINACIÓN. Se puede solucionar con un enema entre el 70-80% de los casos. Si no, será necesaria intervención quirúrgica.
APENDICITIS. Igual que en el adulto, pero en niños tiene un cambio característico en la cara que no engaña. Se le afila la cara como si tiraran del mentón hacia abajo. El tratamiento es quirúrgico.





No hay comentarios: