sábado, 26 de octubre de 2013

NUTRICION I " enfermedades por bacterias en los alimentos"

Principales Bacterias causantes de enfermedades
transmitidas por alimentos
1 - Escherichia coli
Habitante normal de la flora intestinal del hombre y animales, pueden llegar a ser causantes de diarrea si tomaran contacto con los alimentos. Esta bacteria que se encuentra generalmente en el ganado bovino, llega por contaminación a las carnes, en el momento de la faena o de la manipulación. También se puede encontrar en el agua, la leche sin pasteurizar y en las verduras. (EJ: verduras regadas con aguas servidas, leche durante el ordeñe, etc.)
 2 - Staphylococcus aureus
Bacteria que produce una toxina que causa vómitos y diarreas al poco tiempo de ser ingerida, se halla en alimentos muy manipulados y ricos en proteínas como ser jamones, sándwiches o productos con crema pastelera
 3 - Bacillus cereus
Bacteria productora de toxina tanto emética como diarreica, más común en arroz , cereales, pastas rellenas
 4 - Salmonella
Ocasiona diarrea, fiebre, vómitos. Los alimentos implicados son huevos crudos o mal cocidos, carne de aves y sus derivados.
 5 - Clostridium perfringens
Bacteria que elabora una toxina en los alimentos que son dejados a temperatura ambiente o pobremente recalentados, sobre todo en chorizos, salsas, matambres. El síntoma predominante es diarrea sin fiebre.
 6 - Listeria monocytogenes: Causante de una grave enfermedad, de mucho riesgo en embarazadas y pequeños. Se la ha encontrado en lácteos, peces, carnes mal cocidas.
 7 - Clostridium botulinum:
Es productor de una toxina letal, ampliamente distribuido en la naturaleza. Es la causante de Botulismo, enfermedad caracterizada por parálisis muscular. Alimentos de riesgo, conservas caseras en aceite, ya sean de carne o vegetales.
 8 - Shigella:
Productora de diarreas. Fácilmente transmitida de persona a persona, por ciclo fecal – oral; se debe tener especial cuidado en la manipulación de los alimentos y en el uso de agua potable
 9 - Escherichia coli enterohemorrágica
Puede producir una toxina mortal en niños, la encontramos en alimentos hechos con carne picada mal cocida. Es una de las productoras de Síndrome Urémico Hemolítico  Agencia Gubernamental de Control Ministerio de Justicia y Seguridad
 10 - Enterobacter sakazakii:
Afecta sobre todo a los bebés prematuros y, en general, a los lactantes de menos de 6 meses de edad que reciben lactancia artificial, es decir a través de mamaderas. Contaminante de formulas de leche en polvo y mamaderas, puede producir desde síntomas gastrointestinales: distensión abdominal, vómitos, sangre en materia fecal, intolerancia al alimento, hasta Meningitis neonatal. Una de las principales vías de prevención pasa por una adecuada preparación de los biberones, y mantenimiento de higiene generalizada.


Taller de nutrición

1-    Encuentre cuales son las causas de las siguientes enfermedades e infecciones

Ø  Marasmo
Ø  Brucelosis
Ø  Listeria monocytogenes
Ø  Cyclospora
Ø  Salmonella
Ø  campylobacterjejuni
Ø  Dispepsia
Ø  Gastronteritis
Ø  Cólera
Ø  Disentería
Ø  Hematemesis
Ø  celiaquia
Ø  Estafilococus laureus
Ø  Shigella
Ø  Yersinia enterocolitica
Ø  E. coli


No hay comentarios: