sábado, 28 de abril de 2012

gestión educativa taller 1


Gestión educativa taller 1
Gestión Educativa
La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.
La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión:
1.       área de gestión directiva
2.       área de gestión pedagógica y académica,
3.       área de gestión de la comunidad
4.       área de gestión administrativa y financiera.
La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.
En este espacio se encuentran experiencias de educadores colombianos que han tenido algún nivel de participación en el marco de los Foros Educativos Nacionales realizados en los últimos años.
Juego de Herramientas de Gestión
Está organizada en tres etapas que conducen al mejoramiento progresivo de las instituciones:
1.       La autoevaluación institucional
2.       La elaboración de planes de mejoramiento
3.       El seguimiento permanente al desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.
 Una de las cartillas está dedicada especialmente a la comprensión y uso del índice de inclusión, como una herramienta poderosa para garantizar atención en términos de equidad a todos nuestros estudiantes.

Objetivos de la gestión educativa:
  1. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  2. Incorporar e interpretar las exigencias de una política educativa externa.
  3.  Autorizar a la escuela a hacerse cargo de su propio desarrollo.
  4.   Hacer partícipes a los padres de los compromisos educativos desde el marco Legislativo.
  5.  Desarrollar mecanismos que permitan la supervisión y la responsabilidad Compartida.
  6.  Precisar los medios para coordinar el apoyo procedente de la estructura educativa.
  7.   Seleccionar un enfoque y herramientas de gestión que puedan ser utilizados por directores para planificar sus procesos y controlar su presupuesto

La gestión educativa estratégica

La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y niveles de concreción en el sistema:
1- gestión institucional (MEN)
2.   gestión escolar(PEI)
3. gestión pedagógica  (CURRICULO)

 En la Gestión educativa, sus niveles de concreción y sus relaciones.
El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (I. P.E) de la unesco
(2000), señala que la gestión educativa es un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados y relacionados, tanto horizontal como verticalmente, dentro del sistema educativo para atender y cumplir las demandas sociales realizadas a la educación. Así, se entienden como gestión educativa, las acciones desplgadas por los gestores que dirigen amplios espacios organizacionales de un todo que integra conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas, a la exploración y explotación de todas las posibilidades, y a la innovación permanente como proceso sistemático.
La gestión educativa se establece como una política desde el sistema para el sistema, que marca las relaciones, articulaciones e intercambios entre currículos.

Las principales características de la gestión educativa estratégica son:

  1. A.      
  2. Centralidad en lo pedagógico. Parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos y que el trabajo medular, de las escuelas y del sistema mismo, consiste en la generación de aprendizajes para todos los alumnos.
  3. B.      
  4.   Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización. Supone la necesidad de que los diversos actores educativos posean los elementos indispensables para la comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad de situaciones.
  5. C.   Trabajo en equipo, que proporcione a la institución escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover.
  6.       También tiene que ver con los procesos que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, que para ser efectivos deben desarrollarse de manera colegiada.
  7. D.        Apertura al aprendizaje y a la innovación. Ésta se basa en la capacidad de los actores de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos educacionales; así como para romper inercias y barreras, favoreciendo la definición de metas y priorizando la transformación integral al aprendizaje son capaces de encarar y resolver sistemáticamente situaciones adversas, generar nuevas aproximaciones, aprender de la propia experiencia y de la de otros,  originar conocimiento y trasladarlo a sus prácticas.
  8. E.         Asesoramiento y orientación para la profesionalización. Consiste en que existan espacios de reflexión para la formación permanente, para “pensar el pensamiento”, repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar áreas de oportunidad y generar redes de intercambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional.
  9. F.          Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro, que se planteen escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución; donde los actores promuevan una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad que estimulen la participación, la responsabilidad y el compromiso compartido.
  10. G.       Intervención sistémica y estratégica. Supone visualizar la situación educativa, elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y metas que se planteen; supone también, hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno para potenciar las capacidades de todos para una intervención con sentido.

 Taller:

  • 1.   Realice el organigrama de la institución
  • 2.       Redefina que es gestión
  • 3.       Elabore un cuadro conceptual de la lectura
  • 4.       Nombre que estrategias pedagógicas podría implementar lograr una gestión en el hacer, conocer y ser desde su área para con los estudiantes de preescolar
  • 5.       Nombre referentes de autores que soporten la teoría de gestión administrativa en la educación
  • 6.       Que sabe usted sobre gestión de calidad, como se logra esa certificación en Colombia
  • 7.       Seleccione el párrafo que más le intereso y argumente el por qué  fue sensible a usted
  • 8.       Cuáles serían los soportes legales para implementar una gestión administrativa en una institución nómbrelos conforme a la ley
  • 9.       Que recomendaciones haría usted a la institución para mejoras en la educación. Argumente su respuesta  indicando que párrafo lo contiene en la lectura
  • 10.   Escríbale una carta al ministro de educación para mejorar la gestión : humana, institucional, científica y pedagógica en las escuelas publicas





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