sábado, 21 de abril de 2012

planeacion estrategia II- estándares logro y competencias


ESTÁNDAR
 BASICO DE COMPETENCIA
CONCEPTO

“Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad”. (Tomado de Introducción a los Estándares Básicos de Competencias del MEN-versión 2006)

 ¿POR QUÉ ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS?

Lo que en últimas se busca con el proceso educativo es el desarrollo de un conjunto de competencias cuya complejidad y especialización crecen en la medida en que se alcanzan mayores niveles de educación. La noción de competencia, históricamente referida al contexto laboral, ha enriquecido su significado en el mundo de la educación en donde es entendida como saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

En tal sentido, los estándares son unos referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de las competencias que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar. Una competencia ha sido definida como un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas.

ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS

Las competencias se desarrollan a lo largo de la vida, y es función del sistema educativo aportar a su desarrollo para alcanzar la calidad deseada contando, con criterios claros y públicos que permitan establecer si se están alcanzando o no los niveles que como sociedad nos hemos propuesto. Los estándares están formulados de forma que sea posible orientar a las instituciones educativas a definir los planes de estudio por área y por grado, buscando el desarrollo de las competencias en el tiempo.

Con el fin de permitir un desarrollo integrado y gradual a lo largo de los diversos niveles de la educación, los estándares de cada área se expresan en una secuencia de complejidad creciente y se agrupan en grupos de grados, estableciendo lo que los estudiantes deben saber y saber hacer al finalizar su paso por ese grupo de grados, así: de primero a tercero, de cuarto a quinto, de sexto a séptimo, de octavo a noveno, y de décimo a undécimo.


4.3.1 Coherencia vertical
Esta organización secuencial que atiende a grupos de grados supone que aquellos estándares de un grado involucran los del grupo anterior, con el fi n de garantizar el desarrollo de las competencias, en afinidad con los procesos de desarrollo biológico y psicológico del estudiante. Es en este sentido que se habla de una coherencia vertical.

4.3.2 Coherencia horizontal
De otra parte, cada uno de los equipos de expertos estructuró los estándares para su área conforme a desarrollos propios sobre dicha disciplina y sus procesos de enseñanza, plasmados en su mayoría en los Lineamientos Curriculares. Así, por ejemplo, todos ellos acudieron a unos ejes o factores articuladores que les permiten precisar los estándares.

 La competencia

La competencia se redacta en tercera persona (el-la estudiante) y futuro (cuando se va a alcanzar).  Está planteada para desarrollarse desde el grado Pre Jardín hasta el grado Undécimo (14 años)

DESEMPEÑO
  
El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar el área o la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, los aprendizajes esperados en los(as) estudiantes, el estado deseado, el modelo a alcanzar, tanto desde el punto de vista cognitivo como práctico y afectivo – motivacional (el saber o pensar, el saber hacer o actuar y el ser o sentir)
 El logro es el nivel de competencia por grado, en los diferentes períodos académicos.  Mientras que el estándar es el nivel de competencia por ciclo (Pre Jardín a Transición, 1º a 3º, 4º y 5º, 6º y 7º, 8º y 9º, 10º y 11º).

TIPOS
Logros del saber: Son los aprendizajes esperados en los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, representa el saber a alcanzar por parte de los estudiantes, los conocimientos que deben asimilar, su pensar, todo lo que deben conocer

Logros del hacer: Representa las habilidades que deben alcanzar los(as) estudiantes, lo manipulativo, lo práctico, la actividad ejecutora del estudiante, su actuar, todo lo que deben saber hacer.  Cómo aplica el(la) estudiante en su proyecto de vida los conocimientos, cómo se desempeña con el saber, para qué le sirven los conocimientos.


 Logros del ser: Están representados por los valores morales y ciudadanos, el ser del estudiante, su capacidad de sentir, de convivir, es el componente afectivo-motivacional de su personalidad frente a lo aprendido.  Se refiere a las actitudes que adopta el(la) estudiante frente al conocimiento (saber)

 INDICADOR  DE DESEMPEÑO

CONCEPTO
 Síntomas, señales, indicios que el(la) estudiante demuestra en el alcance del logro.
 Las actividades específicas propuestas por el(la) docente, determinan los indicadores de desempeño.  Son las estrategias que facilitan al (la) estudiante el alcance de los logros.
  TIPOS
  Indicadores de logros del saber: Son las actividades propuestas que le permiten al(la) estudiante, alcanzar los logros del saber.
  Indicadores de logros del hacer: Estas actividades orientan al alcance de los logros del hacer.
  Indicadores de logros del ser: Actividades planeadas por el(la) docente para facilitar al(la) estudiante el alcance de los logros del ser.

taller consultar - construya
1- cuales son los estándares para la primera infancia
2- cuales son las competencias básicas para la primera infancia
3.cuales son las competencias ciudadanas
4. cuales son las competencias laborales
5. construir el tarjetero curricular de las cuarenta semanas pedagógicas
5 elabore un crono grama institucional de acuerdo al calendario pedagógico
6. elabore un horario para un grado  de preescolar

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