sábado, 14 de abril de 2012

PLANEACION ESTRATEGICA I PARA EL APRENDIZAJE

PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE APRENDIZAJE

La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las instituciones educativas, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas y la planeación estratégica falla.

La planeación estratégica como sistema de gerencia surge entre las décadas del ’60 y ’70, con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas. La gestión  educativa comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un director que analizaba cómo y cuándo ejecutarlas.
Por eso, la planeación estratégica pasó a ser una faceta fundamental de las instituciones en su búsqueda de mayor competitividad escolar.
De esta forma, la planeación estratégica se especializó en qué hacer (las estrategias) para alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno escolar.
En este sentido, es importante que todas las personas vinculadas a la educación puedan desarrollar sus conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de una educación que se transforma cada día  y que las necesidades socioeconómicas lo exigen, para que la planeación estratégica les permita interactuar con un mundo dinámico y en constante evolución.

La planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.
La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.


Estrategias didácticas

Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
Estrategias para enseñar: Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.

Diversas estrategias
Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después (posinstruccionales) de un contenido curricular específico.
 Díaz y Hernández realizan una clasificación de las estrategias precisamente basándose en el momento de uso y presentación. Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente.

Ø  Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
Ø  Las estrategias coninstruccionales apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y otras.
Ø  Las estrategias posinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.
Ahora bien, uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de la historia, es la de enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
Aprender de una manera estratégica, según los estudios de Díaz y Hernández, implica que el estudiante:
Ø  Controle sus procesos de aprendizaje.
Ø  Se dé cuenta de lo que hace.
Ø  Capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente.
Ø  Planifique y examine sus propias realizaciones, pudiendo identificar aciertos y dificultades.
Ø  Emplee estrategias de estudios pertinentes para cada situación.
Ø  Valore los logros obtenidos y corrija sus errores
Así pues, en lo que respecta a las estrategias de aprendizaje en términos generales, una gran parte de las definiciones coinciden en los siguientes puntos:
Ø  Son procedimientos.
Ø  Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
Ø  Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
Ø  Son más que los "hábitos de estudio" porque se realizan flexiblemente.
Ø  Pueden ser abiertas (públicas) o reservadas (privadas).
Ø  Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.
La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre en asocio con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier estudiante. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje:

proceso
Tipo de estrategia
objetivo
técnica
Aprendizaje memorístico
Recirculación de la información
Repaso simple
Repetición acumulativa
repaso
Subrayar
Destacar
copiar
Aprendizaje significativo
elaboración
Procesamiento simple
Palabra clave
Imágenes
parafreo
organización
Procesamiento complejo
Resumir
Cuadros conceptuales
analogías
recuerdo
recuperación
evaluación
Consultas
búsquedas

No hay comentarios: